Sunday, October 31, 2010
Saturday, October 30, 2010
Wednesday, October 27, 2010
Monday, October 25, 2010
Sunday, October 24, 2010
La ciudad del olivo
Olivo del “Paseo de Alfonso”, Vigo.
Si se le pregunta a un andaluz, como yo, cual es la ciudad del olivo, seguramente contestará que Jaén o Córdoba. Pero la ciudad que ostenta ese título es Vigo.
Posiblente el único olivo que existe en Vigo sea el que está en el Paseo de Alfonso XII y es el responsable de que esta ciudad sea conocida como la "Ciudad Olívica".
Durante el siglo XII fue plantado, un olivo, por los Caballeros de la Orden del Temple, (Templarios), en el atrio de la iglesia de la Colegiata de Santa María. En 1816 el templo fue derribado y el olivo talado, pero don Manuel Ángel Pereyra, administrador de la Aduana, recogió un esqueje que plantó en una huerta de la “Porta do Sol”. Sus descendientes lo trasladaron al "Paseo de Alfonso" donde puede contemplarse en la actualidad.
En la verja que lo protege existe una placa en la que los vigueses realizan la siguiente promesa:
"Dentro de esta verja, ofrenda de los vigueses a su árbol simbólico, queda hoy depositada por ellos la promesa firme de su amor, de su lealtad y de su abnegación por la ciudad amada.
14-Agosto-1932"
Promesa fácil de cumplir, ya que Vigo y Galicia en general se hacen querer.
Este olivo está omnipresente en toda la ciudad formando parte de su escudo. Recientemente se le han realizado unas pruebas para verificar la salud del centenario árbol. Según leo en El País, el árbol tiene 193 años y su salud es inmejorable, dispuesto a cumplir otros 200 años más.
Fuentes: Wikipedia, Concello de Vigo, Todo Vigo y El País.
Sunday, October 17, 2010
Limpiaparabrisas.
Mary Anderson, (1866-1953), inventora de los limpiaparabrisas.
Los limpiaparabrisas están montados en automóviles, trenes, aviones, barcos, etc. cumpliendo una misión sencilla pero muy necesaria. Sin embargo pocos conocen que este artilugio es un invento de Mary Anderson, (1866-1953), empresaria norteamericana que patentó el invento en 1903.
Durante un viaje en tranvía, realizado en el invierno de 1903, observó como el conductor bajaba con frecuencia del vehículo para limpiar la nieve que se adhería al cristal. Al día siguiente tenía elaborado un diagrama consistente en un dispositivo que se accionaba desde el interior mediante una palanca.
Al principio obtuvo un fuerte rechazo, ya que los especialistas profetizaban que este artilugio distraería a los conductores ocasionando accidentes.
Henry Ford, conoció el invento y lo probó en los Ford T con parabrisas. Más tarde, a partir de 1908, todos los Ford salieron con este dispositivo. Y desde 1916 fue equipamiento común en todos los automóviles norteamericanos.
Limpiaparabrisas montados en el puente de un barco
Fuentes: Wikipedia, Mujeres, un mundo que ni te imaginas y Taringa.