Desconozco el autor de esta genial viñeta.
Desconozco el autor de esta genial viñeta.
¡Arriad el foque!, ordena el capitán.¡Arriad el foque!, repite el segundo.
¡Orzad a estribor!, grita el capitán. ¡Orzad a estribor!, repite el segundo.
¡Cuidado con el bauprés!, grita el capitán. ¡El bauprés!, repite el segundo.
¡Abatid el palo de mesana!, grita el capitán. ¡El palo de mesana!, repite el segundo...
Entretanto, la tormenta arrecia y los marineros corremos de un lado a otro de la cubierta, desconcertados. Si no encontramos pronto un diccionario, nos vamos a pique sin remedio.
Doña Francisca Díaz Torres (foto procedente de la página oficial de la Junta de Andalucía)
Esta mañana, a través de Canal Sur Radio, me he enterado de que Doña Francisca Díaz Torres, ha sido nombrada Hija Predilecta de Andalucía.
Este galardón le ha sido concedido por "su empeño conservacionista frente a las presiones urbanísticas".
“Propietaria de la finca ‘El Romeral', situada en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería). Primero junto a su marido, José González Montoya, y en solitario tras el fallecimiento de éste en 1976, Francisca Díaz ha dirigido y asegurado la conservación del que hoy es el paraje más emblemático y visitado del Parque Natural, en torno a la Bahía de San José. Su empeño en la gestión sostenible de esta finca, de 3.300 hectáreas y 17 kilómetros de costa, frente a las presiones urbanísticas ha sido fundamental para el mantenimiento de los valores ecológicos del Cabo de Gata.”
Nacida en 1911, ha conjugado la ética con su actividad empresarial preservando un paraje que hoy es un regalo hecho a todos los andaluces.
¡Gracia! ¡Muchas gracias! Doña Paquita.
Fuentes: Junta de Andalucía, Informativos Canal Sur, Ideal.es, y prácticamente toda la prensa de hoy.
Diana de Poitiers, duquesa de Valentinois
Su obsesión por mantenerse joven, hizo que Diana de Poitiers (1499-1566) muriera a causa de un envenenamiento con oro.
Se conocía por medio de uno de sus contemporáneos, Pierre de Brantôme, que Diana de Poitiers tomaba un elixir, compuesto por oro disuelto, con objeto de mantener la juventud, ya que la Duquesa de Valentinois era 18 años mayor que Enrique II, de quien era amante.
Esto es lo que ha venido a demostrar un equipo de investigadores franceses, que han encontrado en sus cabellos una concentración de oro muy elevada, (500 veces el valor promedio de referencia). Este equipo, compuesto por Philipe Charlier, Joel Poupon e Isabelle Huynh-Charlier, ha publicado sus conclusiones en la revista "British Medical Journal" y han hecho un video (pica este enlace) del cual te dejo aquí el trailer:
Una intoxicación crónica con oro provoca trastornos digestivos, (anorexia, náuseas, vómitos, diarrea), empobrecimiento del cabello, piel pálida (debido a la anemia) fragilidad ósea... y Diana, mostró a lo largo de su vida varios de estos síntomas. De todas formas, murió con 66 años, (edad nada desdeñable para la época), lo que me hace pensar que el oro, como veneno, no es muy eficaz.
Esto me recuerda la famosa frase de Paracelso (1493-1541): "Todo es veneno y nada hay sin veneno. Tan sólo la dosis decide que algo sea, o no sea, veneno"
Fuentes: Wikipedia, El Mundo, Le Figaro y BMJ.
La Proxémica estudia como usamos el espacio que nos rodea y hasta donde estamos dispuestos que otros lo invadan
El término Proxémica fue introducido por el antropólogo Edward T. Hall en 1963 para describir las distancias medibles entre las personas mientras estas interaccionan entre sí.
Este espacio es variable. En las culturas latinas las distancias son más cortas que en las nórdicas, y también dependen de otras circunstancias como la clase social y el género.
Edward T. Hall ha catalogado estas distancias en cuatro grupos fundamentales:
Distancia íntima: es la distancia que se da entre 0 y 45 centímetros (0 a 18 pulgadas). Para que se dé esta cercanía, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estarán emocionalmente unidas. Es la zona de los amigos, parejas, familia etc. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior a los 15 centímetros, que es la llamada zona íntima privada.
Distancia personal: se da entre 46 y 120 centímetros (1,5 - 4 pies). Esta distancia se da en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Si estiramos el brazo, llegamos a tocar la persona con la que estamos manteniendo la conversación.
Distancia social: se da entre 120 y 360 centímetros (4 - 12 pies). Es la distancia que nos separa de los extraños. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna relación amistosa, la gente que no se conoce bien.
Distancia pública: se da a más de 360 centímetros (más de 12 pies) y no tiene límite. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas.
Edward T. Hall trabajó, durante los años 50, para el Departamento de Estado de EEUU enseñando estrategias de comunicación intercultural al personal diplomático.
Fuente: Wikipedia, Galeón y Centro virtual Cervantes.
De esta guisa, (boca abajo), cuelga el cuadro de Felipe V en el Museo Municipal de Játiva (Museo del Almudín).
Para buscar el motivo hay que remontarse a la Guerra de Sucesión. Después de la Batalla de Almansa (25/04/1707), las tropas franco-castellanas del rey Felipe V se dirigieron a Játiva, (Xàtiva en valenciano), sitiando la ciudad el día 5 de Mayo de 1707. Tras vencer la resistencia que opusieron los setabenses, partidarios de los Austrias, el déspota Felipe V mandó quemar la ciudad, convirtiéndola en una inmensa hoguera, desde entonces también se conoce a los setabenses como "socarrats", (chamuscados, quemados).
Como condena a tan vengativo rey, los setabenses decidieron conservar el cuadro de Felipe V boca abajo. La iniciativa de este hecho partió de D. Carlos Sarthou, conservador del Museo en los años cuarenta, y el cuadro es un espléndido oleo sobre tela de Josep Amorrós pintado en 1720.
Recientemente he visitado Xàtiva por primera vez, y me he encontrado con una ciudad monumental cargada de historia, cuna de los Borgia, (Borjas), donde nacieron dos Papas, (Calixto III y Alejandro VI). La gastronomía es de lujo, haciendo de los arroces una obra de arte.
El cuadro de Felipe V se ha convertido en un reclamo turístico, que esconde detrás una magnífica ciudad a la que tengo que volver con más tiempo, ya que me ha encantado.