Sunday, February 7, 2010

Un rey boca abajo.

Felipe_V

De esta guisa, (boca abajo), cuelga el cuadro de Felipe V en el Museo Municipal de Játiva (Museo del Almudín).

Para buscar el motivo hay que remontarse a la Guerra de Sucesión. Después de la Batalla de Almansa (25/04/1707), las tropas franco-castellanas del rey Felipe V se dirigieron a Játiva, (Xàtiva en valenciano), sitiando la ciudad el día 5 de Mayo de 1707. Tras vencer la resistencia que opusieron los setabenses, partidarios de los Austrias, el déspota Felipe V mandó quemar la ciudad, convirtiéndola en una inmensa hoguera, desde entonces también se conoce a los setabenses como "socarrats", (chamuscados, quemados).

Como condena a tan vengativo rey, los setabenses decidieron conservar el cuadro de Felipe V boca abajo. La iniciativa de este hecho partió de D. Carlos Sarthou, conservador del Museo en los años cuarenta, y el cuadro es un espléndido oleo sobre tela de Josep Amorrós pintado en 1720.

Recientemente he visitado Xàtiva por primera vez, y me he encontrado con una ciudad monumental cargada de historia, cuna de los Borgia, (Borjas), donde nacieron dos Papas, (Calixto III y Alejandro VI). La gastronomía es de lujo, haciendo de los arroces una obra de arte.

El cuadro de Felipe V se ha convertido en un reclamo turístico, que esconde detrás una magnífica ciudad a la que tengo que volver con más tiempo, ya que me ha encantado.

Cuadro_FelipeV

No comments:

Post a Comment