A pesar de haberse declarado neutral, Noruega fue invadida por las tropas Alemanas en Abril de 1940. Tras la ocupación, los nazis, prohibieron cualquier emblema o símbolo que hiciera referencia a las instituciones noruegas, pero la resistencia encontró una forma de burlar esta imposición colocándose un clip en la solapa, en el cuello de la camisa o en cualquier lugar visible, (ellos consideran que el clip es un invento noruego). Pronto se convirtió en un motivo suficiente para que los nazis detuvieran y encarcelaran o deportaran a cualquier persona por el simple hecho de llevar un clip.
Si visitas Noruega, no te extrañes de ver en alguno de sus parques un monumento al clip, ya que es una forma de homenajear a la resistencia y las victimas de la Segunda Guerra Mundial.
Clip patentado por Samuel B. Fay en 1867
Sin embargo, es muy dudoso que el clip sea un invento noruego. El estadounidense Samuel B. Fay, patentó un clip de simple bucle en el año 1867.
A partir de entonces surgieron una infinidad de modelos y variantes, con objeto de unir hojas sueltas sin dañarlas, (antes era necesario perforarlas para pasarle una cinta o unirlas mediante un alfiler). El inventor noruego Johan Vaaler patentó su clip en Alemania y Estados Unidos entre los años 1899 y 1901, también era un clip de un solo bucle.
Anuncio del clip Gem publicado en 1894
El clip que más se utiliza hoy es el que originariamente fabricaba Gem Manufacturing, (en algunos países se le llama "Gem" a los clips). Es un clip de doble bucle y nunca fue patentado, aunque existen anuncios publicitarios que acreditan que ya se vendían en el año 1894.
El clip es un humilde utensilio de papelería que esconde una historia larga y apasionante.
Fuentes: Early Office Museum, Paper clip, Bitácora de papel, y Saberia.com
No comments:
Post a Comment