Jean Nicot (1530-1600) fue embajador francés en Lisboa donde conoció la planta del tabaco. A su regreso a Francia llevó consigo hojas de tabaco que le obsequió a la reina Catalina de Médicis, empezándosele a llamar al tabaco «hierba de la reina», «nicotiana» o «hierba del embajador».
Cuando Carlos Linneo (1707 – 1778) publicó el tratado "Species Plantorum", denominó al tabaco "Nicotiana Tabacum" en homenaje a Nicot.
Posteriormente, en 1828, Posser y Reimann consiguieron aislar un alcaloide de la planta del tabaco al cual llamaron “Nicotina”, haciendo referencia también a Jean Nicot.
Los indios llamaban tabaco a la pipa donde lo fumaban y no a la planta, según nos cuenta Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdez, en su obra Historia General de las Indias (Sevilla, 1535), donde nos dice: «Entre otras costumbres reprobables los indios tienen una que es especialmente nociva y que consiste en la absorción de una cierta clase de humo (...) algunos absorben el humo por medio de una caña hueca, eso es lo que los indios llaman «tabaco» y no a la hierba».
Documentación: Curistoria, Wikipedia, Historia del tabaco.
No comments:
Post a Comment