Si buscas por internet plantillas para páginas web, encontrarás que el texto que tienen suele ser algo similar a lo siguiente:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed eiusmod tempor incidunt ut labore et dolore magna aliqua...
Pica en alguno de estos enlaces para comprobarlo: Primero, Segundo, Tercero
Pero ¿de dónde procede este galimatías?
Es el texto que se usa habitualmente en diseño gráfico y en demostraciones de tipografías, con objeto de no distraer la atención del observador con el contenido de dicho texto y que se centre en el efecto visual de la tipografía o en el diseño de la página.
Originariamente procede de una obra de Cicerón titulada "De finibus bonorum et malorum" (Sobre los límites del bien y del mal) y exactamente estaba redactado así:
“Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum, quia dolor sit,amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt, ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem... “
La traducción sería mas o menos esta:
“Ni tampoco hay alguien que ame, persiga o desee el dolor por sí mismo, porque sea dolor, sino porque ocasionalmente ocurren circunstancias en las cuales el sufrimiento y el dolor pueden procurarle un gran placer... “
Esta frase empezó a utilizarse en pruebas tipográficas hace 500 años y existen múltiples variantes del texto original, algunas sin casi parecido con él. Estas versiones incluyen letras adicionales que no son comunes en latín (como la k, w y z) o palabras sin sentido como zzril, takimata y gubeergren que intentan hacer la distribución aún más parecida al inglés.
Fuente: Wikipedia.
No comments:
Post a Comment