La Biblioteca de Alejandría en la actualidad.
Después de muchas vicisitudes, desastres, terremotos y destrucciones parciales en varias épocas, Alejandría fue conquistada por tropas árabes el año 641, al frente de las cuales se hallaba el comandante musulmán Amr ibn al-As, quien envió una misiva al Califa Omar preguntando que debía hacer con la Biblioteca.
Según el historiador Abd al-Latif, la respuesta del Califa Omar fue la siguiente:
"Con relación a los libros que mencionas, aquí está mi respuesta. Si los libros contienen la misma doctrina del Corán, no sirven para nada porque se repiten; si los libros no están de acuerdo con la doctrina del Corán, no tiene caso conservarlos."
A pesar de que Amr era partidario de conservar la Biblioteca, no vaciló en cumplir la orden dada y destruyó lo que quedaba de la biblioteca. Los libros y papiros que contenía fueron usados como combustible en los baños públicos tardándose seis meses en acabar con todos ellos.
En el año 1987 salió a la luz un ambicioso proyecto, construir una nueva Biblioteca, para lo cual contribuyeron aportando fondos el gobierno de Egipto, la Unesco y numerosos países Europeos, Americanos y Árabes.
Interior de la Biblioteca de Alejandría en la actualidad
Fuente: Wikipedia
No comments:
Post a Comment