Isla de Tambo
La Isla de Tambo se encuentra situada en el interior de la Ría de Pontevedra, entre Combarro y Marín. Tiene una superficie de 28 hectáreas y alcanza los 80 metros de altitud.
Al salir o entrar, del Puerto de Marín, te la encuentras de frente, impasible, majestuosa, viendo pasar el tiempo. Además, al llegar a la altura de ella, es obligatorio hacer una “paradiña” con objeto de que embarque o desembarque el práctico, disponiéndose de unos minutos para contemplarla en su esplendor.
Práctico de Marín desembarcando
Tiene una historia apasionante y difícil de resumir en unas líneas. Estuvo habitada desde muy antiguo y se cree que en ella existió un templo dedicado a Neptuno e incluso anteriormente altares consagrados a otros dioses paganos, no obstante la historia documentada comienza en el siglo VI cuando San Martín Dumiense fundó la primera ermita que sería transformada en el monasterio benedictino de Santa María de Gracia por San Fructuoso. De este monasterio queda todavía en pie la iglesia dedicada a San Miguel y una magnífica fuente.
En el año 1865 se construyó un lazareto, (establecimiento sanitario para aislar a los infectados o sospechosos de enfermedades contagiosas), con objeto de recluir en él a los tripulantes y pasajeros sospechosos de portar alguna enfermedad contagiosa, (en aquel tiempo estaban en pleno apogeo las líneas marítimas con América que partían del puerto de Marín). De este lazareto también quedan restos en la isla relativamente bien conservados.
Recientemente, en el año 1943, la isla pasó a manos de la Armada que construyó en ella un polvorín y era gestionado por la Escuela Naval Militar, sita en Marín. Curiosamente en los años 50 hubo un proyecto de construir una pista de aterrizaje para aviones militares que finalmente no se llevó a cabo. En el 2002 el ejercito abandonó la isla que paso a manos del Concello de Poio.
Tambo sufrió varios ataque de piratas en diferentes épocas, siendo el más sanguinario el realizado por el pirata inglés Francis Drake, (1543-1596), quien arrasó la isla y tiró al mar las imágenes del monasterio. Cuenta la tradición que los marineros de Combarro recuperaron en sus redes la imagen de Santa María de Gracia y posteriormente construyeron un santuario en A Renda, donde todavía hoy se le rinde culto.
Fotografiando la Isla de Tambo
Otro pirata inglés, Calvin, mi compañero de fatigas en las pruebas de mar del Esvagt que ahora estamos terminando, me hizo esta fotografía mientras yo, a mi vez, fotografiaba la isla. Calvin, con un excelente humor inglés, se reía de que yo llamara pirata a un héroe nacional, (para ellos), Sir Francis Drake.
En desagravio coloco aquí una imagen de Sir Francis Drake y este enlace a su biografía, (aunque sigo pensando que era un pirata).
Para terminar, me gustaría citar a Manuel García Morente, quien dijo de la isla:
En medio de la ría, una isla, la Isla de Tambo, se mece entre las aguas como una ballena en descanso. Manuel García Morente
Fuentes: Wikipedia, Gulb por Rodrigo Cota, Concello de Poio, Prisioneira do olvido. Illa Tambo
No comments:
Post a Comment