Friday, February 12, 2010

Proxémica

proxémica

La Proxémica estudia como usamos el espacio que nos rodea y hasta donde estamos dispuestos que otros lo invadan

El término Proxémica fue introducido por el antropólogo Edward T. Hall en 1963 para describir las distancias medibles entre las personas mientras estas interaccionan entre sí.

Este espacio es variable. En las culturas latinas las distancias son más cortas que en las nórdicas, y también dependen de otras circunstancias como la clase social y el género.

Edward T. Hall ha catalogado estas distancias en cuatro grupos fundamentales:

Distancia íntima: es la distancia que se da entre 0 y 45 centímetros (0 a 18 pulgadas). Para que se dé esta cercanía, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estarán emocionalmente unidas. Es la zona de los amigos, parejas, familia etc. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior a los 15 centímetros, que es la llamada zona íntima privada.

Distancia personal: se da entre 46 y 120 centímetros (1,5 - 4 pies). Esta distancia se da en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Si estiramos el brazo, llegamos a tocar la persona con la que estamos manteniendo la conversación.

Distancia social: se da entre 120 y 360 centímetros (4 - 12 pies). Es la distancia que nos separa de los extraños. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna relación amistosa, la gente que no se conoce bien.

Distancia pública: se da a más de 360 centímetros (más de 12 pies) y no tiene límite. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas.

Edward T. Hall trabajó, durante los años 50, para el Departamento de Estado de EEUU enseñando estrategias de comunicación intercultural al personal diplomático.

Fuente: Wikipedia, Galeón y Centro virtual Cervantes.

No comments:

Post a Comment