Wednesday, September 29, 2010

La última singladura

Galatea_1 El Buque Escuela “Galatea”

Haciendo el servicio militar, me destinaron como “dotación de quilla” a la Fragata Cataluña, (la “Cataluña”, F-73, todavía estaba en construcción), y en algunas ocasiones me acerqué a La Graña, donde conocí al “Galatea” que prestaba su servicio como Escuela de Maniobra.

Era un barco espléndido, con un palo mayor de 54 metros y una figura preciosa, que con su presencia llenaba de gallardía la Ría de Ferrol.

Una vez retirado del servicio, en 1985, fue remolcado a Sevilla y lo atracaron en la Punta del Verde, junto a los Astilleros de Sevilla.

Allí lo abandonaron y se fue deteriorando poco a poco, sufriendo varios incendios y una inundación que lo hizo hundirse en su mismo atraque. Llegué a verlo desvencijado, desmochado, (sin palos), y esquilmado por el vandalismo. Sentía un nudo en la garganta al contemplarlo en tan lamentable estado. Cada vez que lo miraba, me acordaba del dicho: “A todo buque le queda una última singladura”. Sin embargo, yo no podía creer que aquella “batea” volviera a navegar.

Galatea_2 El “Galatea” siendo remolcado a Glasgow

Un buen día me percaté que el Galatea no estaba en su atraque. No me atrevía a preguntar ¿Qué había sido del Galatea?. Me dijeron que unos ingleses, “locos”, habían comprado aquella chatarra flotante por ocho millones de pesetas.

¡¡Benditos locos!! Querían convertirlo en un museo.

El Galatea fue remolcado a Inglaterra donde lo reconstruyeron recobrando el antiguo esplendor, para ello se invirtieron 2,1 millones de libras esterlinas. El milagro se había producido.

Galatea_3  El “Galatea” en dique durante su reparación.

Galatea_5El “Galatea” actualmente “Gleenle” en su actual atraque.

En la actualidad el Galatea está atracado Glasgow y ha sido rebautizado con el nombre de “Glenlee”, el mismo que tuvo al salir de los Astilleros  Anderson Rodgers en 1896.

Es uno de mis propósitos pasar, en alguna ocasión, a visitarlo. Antes me tomaré un buen vaso de vino para, al verlo, recordar en mi memoria la canción que todo marino cantaba cuando tenía una copa de más:

¡Oh Galatea!, tu eres el barco mejor,
tú te cimbreas entre babor y estribor….
 

Galatea_4 El “Gleenle” durante un cambio de muelle.

Más información en: The Tall Ship at Glasgow Harbour,   SV Glenlee,   Codaste,   El mar que gran tema para hablar.

No comments:

Post a Comment