Saturday, October 9, 2010

Ig Nobel Prize

ignobel

Cada año, a principios del mes de octubre, se entregan en el Sanders Theatre, de la Universidad de Harvard, los premios “Ig Nobel”. El nombre es un juego de palabras con “ignoble”, que en castellano significa “innoble”.

Estos premios intentan "primero hacer reír a la gente, y luego hacerla pensar". A la ceremonia acuden auténticos Premios Nobel y en ella se pretende premiar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología.

Para que ustedes se hagan una idea de lo que son los premios “Ig Nobel”, nada mejor que mencionar algunos de los galardonados este año. Quisiera hacer notar que todos ellos son científicos de prestigio y que las investigaciones se han efectuado realmente:

-Ingeniería: Karina Acevedo-Whitehouse y Agnes Rocha-Gosselin por perfeccionar un método para recoger los mocos de las ballenas mediante un helicóptero de radio control con objeto de estudiar las enfermedades respiratorias de los cetáceos.

recogida_moco_ballenas Recogida de moco de ballenas

-Medicina: Simon Rietveld y Ilja van Beest, por descubrir que los síntomas del asma mejoran montando en una montaña rusa.

-Química: Eric Adams, Scott Socolofsky, Stephen Masutani y British Petroleum, por demostrar la falsedad de la creencia de que el agua y el petróleo no se mezclan.

-Física: Lianne Parkin, Sheila Williams, y Patricia Priest, por demostrar que las posibilidades de resbalar en superficies heladas son menores si se llevan los calcetines por fuera de los zapatos.

-Paz: Richard Stephens, John Atkins, y Andrew Kingston, por confirmar que maldecir y soltar tacos alivia el dolor.

-Biología: Libiao Zhang, Min Tan, Guangjian Zhu, Jianping Ye, Tiyu Hong, Shanyi Zhou, y Shuyi Zhang, y Gareth Jones, por documentar científicamente que los murciélagos de la fruta practican sexo oral.

-Salud pública: Manuel Barbeito, Charles Mathews, y Larry Taylor, por determinar experimentalmente que los microbios tienden a pegarse preferentemente a los científicos con barba.

-Gestión de empresas: Alessandro Pluchino, Andrea Rapisarda, y Cesare Garofalo,  por demostrar matemáticamente que las organizaciones serían más eficaces si ascendieran a sus miembros al azar.

De todos ellos, creo que el de economía es el más merecido.

-Economía: A los ejecutivos y directores de Goldman Sachs, AIG, Lehman Brothers, Bear Stearns, Merrill Lynch, y Magnetar, (cabezas visibles de la crisis actual) por crear y promover nuevas formas de invertir dinero que maximizan las ganancias y minimizan los riesgos.

Como ustedes pueden imaginar, en la ceremonia de entrega, se lo pasan "de muerte" entre chistes y "gags". Por ejemplo, si un galardonado se alarga en sus agradecimientos, aparece Miss Sweety Poo, una niña que grita repetidamente "Por favor, Terminen. Estoy aburrida" con una voz aguda y repelente.

sujetador_antigasLa Dra. Elena Bodnar coloca un “sujetador máscara antigás” al Dr. Wolfgang Ketterle, ganador del Premio Nobel de Física 2001.

Creo que un poco de humor no hace daño a nadie, lo curioso es la notoriedad que están adquiriendo estos premios y que a ellos se presten Universidades y personalidades de mucho prestigio.

Fuentes; WikipediaMicrosiervos,  MailOnline,  Improbable Research  y  El Mundo.

No comments:

Post a Comment