Monday, March 16, 2009

El Puente de Triana

Puente de Triana

El Puente de Isabel II de Sevilla (España) sobre el río Guadalquivir, más conocido como Puente de Triana, se inauguró el día 23 de Febrero de 1852 con un pomposo desfile militar. A pesar de ser Sevilla una ciudad milenaria, fue el primer puente estable de la ciudad.

Los romanos desecharon la idea de unir las dos orillas mediante la construcción de un puente estable, posiblemente por problemas de cimentación de las tierras próximas al río, que eran demasiado blandas y arenosas. Los árabes optaron por la solución de un puente de carácter no permanente, y así en el año 1171, bajo gobierno del califa almohade Abu Yacub Yusuf, se construyó el denominado puente de Barcas, que constaba de trece barcas amarradas con cadenas sobre las que se apoyaban fuertes tablones de madera.

El proyecto del Puente de Triana se encargó a los ingenieros franceses Gustavo Steinacher y Fernando Bernadet, que ya trabajaban en El Puerto de Santa María en la construcción de otro. Los materiales utilizados fueron pilares de piedra e hierro, sin utilización de madera. En la orilla de Triana se estableció una gran rampa de contención que llega hasta la calle San Jorge. Las piezas de fundición fueron construidas en Sevilla, en los talleres de los hermanos Bonaplata.

Durante su construcción, el puente de barcas se trasladó frente a la plaza de toros, circunstancia que puede apreciarse en la foto inferior que data del año 1851.

El puente fue declarado Monumento Histórico Nacional el 13 de abril de 1976. Un año más tarde, en 1977, fue restaurado por el ingeniero onubense Juan Batanero, en esta reforma, se instaló un nuevo tablero y los arcos dejaron de tener función estructural, quedando como elementos puramente decorativos. Se reinauguró el 13 de junio de 1977.

 Puente Barcas Sevilla 1851

Puente de Barcas de Sevilla en 1851

Fuente:
El Puente de Triana y su tiempo de D. José Miguel Ávila Jalvo
Wikipedia Puente de Isabel II

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