Monday, November 1, 2010

Nikola Tesla

Tesla_100_dinares Imagen de Nikola Tesla en un billete de 100 dinares serbios.

El invento más importante, el que ha cambiado el rumbo de la humanidad de una forma más radical, ha sido la electricidad. Con electricidad funcionan la mayoría de los aparatos modernos, (ordenadores, radio, televisión, frigoríficos, aire acondicionado, etc.), y además nos ofrece la posibilidad de tener luz, suficiente y barata, durante la noche para alargar el día a voluntad.

La corriente alterna es la fuente energética que ha provocado los mayores cambios que ha sufrido la humanidad en toda su historia y, sin embargo, muy pocos conocen al artífice de este invento, al padre de la corriente alterna... Nikola Tesla.

Tesla_colorado Nikola Tesla en su laboratorio en Colorado Springs hacia 1900.

Tesla nació de padres serbios en la villa de Smiljan, (actual Croacia), el 28 de junio de 1856. Desde pequeño demostró tener una inteligencia excepcional, realizando cálculos que impresionaban a sus profesores y siendo capaz de memorizar libros completos. Estudió ingeniería en la Universidad de Graz y en 1882 se trasladó a París, donde trabajó como ingeniero en la Continental Edison Company, (una de las compañías de Thomas Alva Edison).

En junio de 1884, Tesla, llegó a los Estados Unidos con una carta de recomendación de Charles Batchelor, en la que le decía a Tomas Edison: “Conozco a dos grandes hombres, usted es unos de ellos; el otro es este joven”

Después de demostrar su valía, Edison le prometió 50.000 dólares por rediseñar los ineficientes motores y generadores de Edison, cosa que hizo con gran rapidez, mejorando tanto su servicio como su economía. Cuando preguntó acerca del pago de su trabajo, Edison replicó, "Tesla, usted no entiende nuestro humor estadounidense," rompiendo así su palabra, (en aquél entonces, Tesla, cobraba 18 dólares a la semana). Desde ese instante se convertirían en enemigos, propiciando una batalla entre ambos que pasó a conocerse como “la guerra de las corrientes”, en la que Tesla abogaba por la corriente alterna y Edison por la corriente continua. (La corriente alterna tiene grandes ventajas sobre la continua, ya que puede transformarse con facilidad).

Generador_electrico_Tesla Modelo de un generador eléctrico de Nikola Tesla.

Tesla entró al servicio de la Westinghouse Corp. Con quien desarrolló un generador de corriente alterna en las cataratas del Niágara.

“Se construyeron gigantes conductos subterráneos y turbinas generadoras de más de 100.000 CV, capaces de enviar energía hasta Buffalo, a 32 kilómetros. Actualmente, entre el 50% y el 75% de la corriente del río Niágara es desviada mediante cuatro grandes túneles. El agua pasa a través de turbinas hidroeléctricas que proveen de energía a las áreas cercanas de Estados Unidos y Canadá antes de retornar al río.”

En su empeño por optimizar el transporte de la energía eléctrica llegó a obsesionarse con la transmisión inalámbrica. En 1909 Marconi ganó el Premio Nobel por su aparato de radio que sin embargo violaba 17 patentes de Tesla.

Nikola Tesla fue un excéntrico empedernido a quien han relacionarlo con acontecimientos extraterrestres y esotéricos, pero lo cierto es que fue un científico sin precedentes al que se le atribuyen la invención de más de 700 dispositivos nuevos en su época.

Hoy se reconoce a Tesla como el inventor de la corriente alterna, motor asíncrono, campo magnético rotativo, radio y tecnología inalámbrica.

Tesla murió el día 7 de Enero de 1943 a causa de un infarto, en la habitación de un hotel de Nueva York donde vivía solo y casi arruinado.

Fuentes:   Wikipedia,   Microsiervos,   y   La rueda excéntrica.

No comments:

Post a Comment