Sunday, February 27, 2011

Algarrobos, oro y piedras preciosas



Las algarrobas han servido desde tiempos inmemoriales como alimento del ganado y, en épocas de hambruna, de las personas. En la actualidad, este humilde alimento, ha sido reivindicado por la comida naturista y es muy utilizada como sustituto del chocolate.
 
Lo que pocos conocen, es la relación existente entre el algarrobo, el oro y las piedras preciosas.
 
Los antiguos griegos, descubrieron una propiedad muy curiosa que poseen las semillas de este árbol. Son asombrosamente parecidas en tamaño y peso, de manera que empezaron a utilizar, las semillas del algarrobo, como pesas en la joyería. Para tener un juego de pesas de precisión, solo bastaba con salir al campo y recolectar un puñado de semillas de algarrobo.


 
El término, quilate, proviene de la antigua palabra griega keration (κεράτιον), que significa algarrobo. Cuando los árabes adoptaron esta unidad de masa en la joyería, el nombre se deformó a quirat y ésta deformó a quilate al saltar al español.
 
El quilate en gemología: "Es una unidad de masa usada, fundamentalmente, para pesar gemas y perlas, siendo su peso de 200 miligramos."
 
El quilate en orfebrería: "Designa la ley (pureza) de los metales utilizados en las joyas. En este sentido, un quilate de un metal precioso representa la vigésima cuarta (1/24) parte de la masa total de la aleación que la compone. Por ejemplo, si una joya hecha con oro es de 18 quilates, contiene 18 partes de oro puro y las 6 partes restantes de otros metales."
 
Es muy curioso como, este humilde árbol, se convirtió en el patrón de la medida de peso y pureza de la joyería.
 
Fuentes: Wikipedia y Artana

No comments:

Post a Comment