Saturday, April 23, 2011

La fecha de la Semana Santa.



Si vives en un país de tradición católica, la fecha del Domingo de Resurrección afectará notablemente a tus días de asueto, debido a que las principales festividades se fijan en función de la Pascua de Resurrección. La cosa llega hasta el punto de que la Feria de Abril sevillana, este año debería de llamarse la "Feria de Mayo", a no ser que alargaran el mes de Abril y la Feria se celebrara los días 33,34,35,36,37 y 38 de Abril. Todo esto es debido a que, el Domingo de Resurrección, ha caído muy tarde.


El culpable de que la Pascua Cristiana tenga una fecha movible es Dionisio el Exiguo, (Dionisio el enano), que nació en Rumanía y vivió entre los años 470 y 544 de nuestra era.

Aunque en el Concilio de Nicea, (año 325), se fija el criterio que debía seguirse,  (no coincidir con la Pascua judía y celebrarse en domingo), fue Dionisio el Exiguo quien convenció al Papa de que este domingo debía de ser el siguiente a la primera luna llena de la primavera, (en el hemisferio norte), ya que Jesucristo murió con luna llena. Esto se sabe a ciencia cierta porque Jesucristo celebró antes de morir la Pascua Judía, (la Última Cena), que los judíos hacen coincidir con la luna llena.

Dionisio "el pequeñito", era un experto en fechas, (cronologista en lenguaje "fino"), fundador de la era cristiana o Anno Domini, fijando el nacimiento de Jesucristo que hoy nos vale como referencia para contar el tiempo. Pero al hacer movible la fecha de la Semana Santa, nos trae locos con el calendario 1.500 años después de su muerte.

Fuentes: Wikipedia, Iglesia.org, Computus, Dionisio el Exiguo.

No comments:

Post a Comment