Friday, April 22, 2011

La Arbonaida



La Arbonaida es el nombre con el que es conocida la bandera andaluza entre los nacionalistas y, cada vez más, entre los andaluces en general.

Sus colores, blanco y verde, están ligados a esta tierra desde tiempos inmemoriales, pero fueron los árabes quienes, tras la conquista, generalizaron su uso. No es de extrañar, ya que consideraban a Andalucía un jardín y además el verde era el color de los omeyas.

Son muchos los pasajes históricos andaluces en los que se hacen referencia a enseñas con los colores blanco y verde.

La primera constancia escrita que se tiene de la bandera andaluza es a través del poeta andalusí Abu Asbag Ibn Arqam, natural de Guadix, quien en el año 1.051 se emocionaba, al verla en la Alcazaba de Almería, y la describía de la siguiente manera: "Una verde bandera que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón".

En 1195, tras la victoria almohade en la Batalla de Alarcos, ondeó sobre el alminar de la mezquita mayor de Sevilla una bandera verde  junto a otra blanca, para celebrar la victoria.

En Granada, de los veintidós estandartes tomados por el Conde de Cabra a Boabdil, en 1483, dieciocho ostentaban los colores verde y blanco.



Virgen de los Mareantes.

Así mismo, se encuentran enseñas con estos colores entre los barcos que aparecen en el cuadro de "La Virgen de los Mareantes", de Alejo Fernández (1475-1545), que se conserva en el Alcázar de Sevilla.

Durante el "motín del pendón verde",  levantamiento popular que tuvo lugar en Sevilla, el 8 de mayo de 1521, motivado por la hambruna que padecieron los habitantes de la Calle Feria, los amotinados portaron un pendón verde que había sido conquistado a los almohades y se guardaba en la capilla bautismal de la parroquia del Omnium Sanctorum, de donde lo tomaron.

También una bandera verde y blanca representó a la Conspiración independentista del año 1641, protagonizada por el IX duque de Medina Sidonia y el VI marqués de Ayamonte.

Finalmente fue adoptada oficialmente en la Asamblea de Ronda de 1918. Dicha bandera está formada por tres franjas horizontales - verde, blanca y verde - de igual anchura, que simbolizan esperanza y paz.
 
Fuentes: Wikipedia, Bandera de Andalucía, Motín del pendón verde.

No comments:

Post a Comment