Friday, October 2, 2009

Reloj de sol de La Peñuca.

Reloj_La_Peñuca

Esta semana he estado fuera por motivos de trabajo. El lunes pasado visité el "Parque Eólico de La Peñuca", donde se están realizando unas modificaciones en los aerogeneradores allí existentes.

En plena sierra entre Cantabria y Burgos, en el término municipal de San Pedro del Romeral, se encuentra este reloj de sol monumental. Una obra de arte, "perdida" en el monte, que solo es admirada por el personal de mantenimiento del Parque Eólico y por personas que, como yo, acudimos a realizar algún trabajo en él.

Es un reloj de sol ecuatorial construido sobre una roca de 45 Tm. y que posee una banda equinoccial con las horas perforadas en números romanos. Este reloj de sol fue construido por el "Grupo de mineros veteranos del Bierzo" aprovechando la presencia de la maquinaria pesada usada en los trabajos del Parque. En la leyenda figura la siguiente inscripción: "Vivir tanto fue muy cansado, pero mereció la pena" M.L. Prada.

La situación exacta del reloj es la siguiente:  43º 5’ 3” N.  3º 48’ 2” W.

Reloj_La_Peñuca_2

Cuando bajamos del Parque Eólico, desde la distancia, hice esta otra foto en la que se aprecia recortada en el horizonte la figura del reloj.

Desconozco el motivo de la fascinación que siento por los relojes solares, desde niño, pero cada vez que acudo a este parque lo hago con alegría sabiendo que me encontraré con este reloj que tanto admiro.

Enlaces relacionados: Bierzosol  y  Asociación de Amigos de los Relojes de Sol

No comments:

Post a Comment