Wednesday, October 7, 2009

Carros y carretas

Ya solo quedan en Sevilla los coches de caballo de los turistas, pero hubo un tiempo en que por nuestras calles transitaban a diario infinidad de carros y coches de caballo.

Mi suegra, cuando aparta algún objeto para tirarlo, sigue diciendo: "Esto es para el carro de la basura". También recuerdo, de mi infancia, el carro del lechero, el carro de la cerveza Cruzcampo, los carros de los polveros que repartían por las obras el material de construcción. etc.  Algunos de ellos estaban tirados por caballos percherones que a mi me parecían del tamaño de los elefantes.

buje_rueda

Los bujes de los carros (pieza que se coloca en el eje de las ruedas para protegerlas del roce) causaban grandes daños en las fachadas de las casas cuando se rozaban con ellas. Por lo tanto había que protegerlas para evitar desperfectos.

muelas_fachada

En las fachadas de las casas del centro de Sevilla, puede todavía verse el material que se usaba para protegerlas, como son las ruedas de molinos.

marmolillos

En las esquinas se colocaban "marmolillos" y columnas que procedían del material recuperado de los derribos.

asas

También es normal ver material de fundición, como chapas de hierro o unas barras que se colocaban a la altura de los ejes y que parecían asas.
Recuerdo que una vez le pregunté a mi padre para que servían aquellas asas y él, con el buen sentido del humor que le caracterizaba, me dijo: "Para que se agarren los borrachos y no se caigan al suelo cuando van por la noche de recogida a sus casas". Explicación que yo he seguido dándole a mis hijos para, después de reírnos, contarles su verdadera utilidad.

Calle_San_Agustin

Paseando por la calle San Agustín de Segovia, me he encontrado con una solución diferente al mismo problema. Se trata de hacer un rebaje en la fachada con objeto de que cuando se acerque la rueda, el eje no llegue a tocarla. Coincidió que llevaba la cámara encima y me agaché para hacerle una foto. Mi acompañante me dijo: "¿Cómo es que le haces una foto a una pared tan fea?", a lo que le respondí: " Porque me está hablando… me está contando una historia de carros y carretas".

No comments:

Post a Comment