Sunday, May 16, 2010

El volcán innombrable

Eyjafjallajokull

El Eyjafjallajökull está provocando un caos en el transporte aéreo europeo que, además de los inconvenientes causados a la población, lleva originadas unas perdidas de 1.400 millones de euros a las compañías aéreas.  (ver enlace) 

Por otra parte es el "coco" de los presentadores de diarios y de TV que han tenido que pasar olímpicamente de su nombre y lo han rebautizado como el "innombrable".

Debido a que desconocía su existencia, me he hecho varias preguntas que ahora comparto con ustedes.

¿Dónde está exactamente?

Está al sur de Islandia, aquí te dejo el mapa:

Eyjafjallajokull_situacion

En 63°38'N, 19°36'W y tiene una altitud de 1.666 metros.

¿Cuántas veces ha entrado en erupción?

El Eyjafjallajökull es un estratovolcán formado hace unos 700.000 años y, como ustedes imaginarán, han debido de ser muchísimas las erupciones, pero documentadas históricamente solo hay cuatro. La primera en el año 550, la segunda en 1612, la tercera en el 1821 y estuvo activo hasta el 1823 y la cuarta y última ha sido esta de 2010. (Fuente Wikipedia)

¿Significa algo su nombre?

Pues si. Es un nombre compuesto por "Eyja"=(isla), "Fjalla" plural de "fjall"=(montaña) y "Jökull"=glaciar. Así que uniendo los significados sería algo así como "El glaciar de las montañas de la isla"

¿Cómo se pronuncia?

Para su pronunciación hay incluso páginas que nos enseñan como hacerlo de las cuales esta de Practicopedia es la más didáctica. Yo te dejo aquí la pronunciación que recoge la Wikipedia:

¿Hasta cuando va a estar activo?

Esto es lo más inquietante. Hay vulcanólogos que piensan que esta erupción es similar a la del año 1821 y que lo más probable es que esté activo dos años más.

Pero la cosa no queda aquí, muchos piensan que esta erupción puede ser el preludio de la erupción de su vecino, y hermano mayor, el volcán Katla, ya que el Eyjafjallajökull ha solido ser el “telonero” del Katla, (mucho mayor y con peor genio), y es entonces cuando nos vamos a enterar de lo que vale un peine. (enlace a Público.es).

Esperemos que todo quede en aguas de borrajas y la cosa no llegue a más. Al margen de los inconvenientes que crea, nos está dejando unas imágenes bellísimas, como las que puedes ver en este vídeo (pon los altavoces):

Fuentes: (Ver enlaces en el cuerpo de la entrada)

No comments:

Post a Comment