Friday, May 28, 2010

Patrick O'Connell

PATRICK_O_CONNELL

Patrick O'Connell llegó a Sevilla en el año 1932 procedente de Oviedo y se enamoró de esta ciudad. Le fascinaba ver por las calles naranjos y la forma de vida que aquí se estilaba. Entrenó a los dos equipos de la ciudad, pero fue con el Betis con quien consiguió sus mayores éxitos, haciéndolo Campeón de Liga en la temporada 1934-1935 con un equipo formado por 15 amigos, (13 jugadores de campo y 2 porteros), siendo la plantilla más corta, en número, que ha ganado una Liga.

Su vida particular fue un verdadero folletín, para escribir una novela. Nació en Dublín en 1887 y jugó en diversos equipos de Irlanda e Inglaterra, siendo conocido especialmente por ser capitán del Manchester United donde militó desde 1914 a 1919. En España entrenó al Racing, Oviedo, Betis, Sevilla y Barcelona con quién protagonizo la famosa gira por Méjico y Estados Unidos durante la Guerra Civil.

Sus equipos estaban basados en una fuerte defensa y le gustaban los jugadores luchadores y rápidos, quizás influenciado por su pasado en el futbol inglés. A diferencia de los demás entrenadores de la época, O'Connell, se implicaba en los entrenamientos, donde era uno más. Llegaba hasta el punto de cambiar, personalmente, los tacos de las botas y auxiliar al masajista.

o_connell

Su hijo, Daniel, se desplazó a Sevilla para verle, cosa que contó en un relato titulado “Viaje a Sevilla en Tercera Clase”, y le hizo dos preguntas que han pasado a la historia:

“-Papá, ¿cómo es España?

-España es como un partido de fútbol en el que los dos equipos intentan corromper al árbitro.

-Papá, ¿cómo es Sevilla?

-Sevilla es un lugar donde la gente vive como si se fuera a morir esta noche.”

Si Patrick O'Connell sabía analizar el futbol con la misma lucidez que supo entender a sus contemporáneos, no dudo que fuera el mejor entrenador que ha dado este deporte.

Estuvo entre nosotros más de 17 años durante los que fijó su residencia en el número 29 de la calle Progreso. Murió en Londres el 27 de Febrero de 1959, con 71 años

Fuentes:  DVD 1935 La foto del SigloWikipedia,  El País

No comments:

Post a Comment