Saturday, May 8, 2010

Relojes canónicos

Reloj_de_misa

"Reloj de Misa"

Hoy me gustaría hablar un poco sobre los "relojes canónicos", también llamados "relojes de misa" o "relojes arañados". Son unos relojes de sol que se utilizaron antiguamente, en las iglesias y monasterios, para indicar las horas de los rezos y oficios.

Las horas canónicas se corresponderían, mas o menos, con las horas solares de esta manera:

    * Maitines: medianoche, las 24:00
    * Laudes: las 3:00
    * Prima: al amanecer, Aproximadamente las 6:00 de la mañana
    * Tercia: tercera hora después de salir el sol las 9:00
    * Sexta: medio día, las 12:00
    * Nona: las 15:00
    * Vísperas: las 18:00
    * Completas: las 21:00

Fue San Benito quien realizó esta distribución para alabar a Dios según aconseja la biblia: "Siete veces al día te alabo" (Salmos 119, 164) y también "A medianoche me levantaré para darte gracias" (Salmos 119, 62)

IbiecaFoces G07

Reloj canónico de San Miguel de Foces, en Ibeca (Huesca).

Salvo excepciones, estos relojes están confeccionados de forma muy rústica, a veces arañados en la piedra y aprovechando una junta para colocar el gnomon, (varilla indicadora de las horas). No eran muy exactos, y algunos de ellos están trucados intencionadamente acercando las horas "tercia" y "nona" al mediodía, quizás con objeto de separarlas del amanecer y el anochecer que hace más frio.

Reloj_canonico_Castilseco

Reloj canónico de Castilseco, La Rioja.

De todas formas cumplieron su misión perfectamente hasta que, a principios del siglo XVI, se fueron sustituyendo por relojes con doce sectores que marcaban desde las seis de la mañana a las seis de la tarde, siendo las doce el centro del día cuando el sol está en lo más alto.

De esta forma de dividir el tiempo todavía nos quedan reminiscencias, y la más clara es la “siesta” que se hacía después de comer a la hora sexta, de ahí "siesta", (las 12H solar que serían las 13H o 14H oficial, dependiendo del adelanto horario). Desgraciadamente yo solo puedo practicarla durante las vacaciones. ¡Que envidia!

Fuentes: WikipediaAARSSan Miguel de FocesHoras canónicas,  etc.
Si te gusta el tema te aconsejo que leas esto: Relojes-Canonicos-con-numeracion_2009-12-16 (en pdf).

No comments:

Post a Comment