Saturday, June 12, 2010

Hipótesis de Gaia.

tierra

La "Hipótesis de Gaia" fue expuesta, por James Lovelock, en el año 1969 y "considera a la tierra como un ser vivo creador de su propio hábitat".

Hace poco considerábamos que la evolución de la Tierra seguía unas pautas marcadas por la geología y que la vida se adaptaba a ella a duras penas. Sin embargo James Lovelock  nos vine a decir que la vida se preocupa de si misma y que las condiciones para prosperar las fabrica la propia vida. Por ejemplo: la atmósfera contiene un 21% de oxigeno, (cantidad óptima para la vida), que no ha sido producida geológicamente, sino que es la propia vida la que se encarga de producir este oxigeno y mantenerlo estable en esa cantidad, mediante un cinturón de selvas tropicales y la vegetación en general. Esto mismo ocurre con la capa de ozono, con el clima, etc.

Esta teoría fue bautizada, por Lovelock, como Gaia, ya que Gaia o Gea es la diosa que personifica la Tierra en la mitología griega.

Es posible que Gaia se haya percatado de que está enferma. Una infección, (la humanidad), está atentando contra la vida contaminado el ambiente, agotando sus recursos, destruyendo su entorno, etc. También es posible que Gaia esté tomando medidas para acabar con esta infección y preservar la vida. Como cualquier enfermo está subiendo su temperatura y en su combate contra la enfermedad tratará de crear un ambiente hostil, haciendo el aire irrespirable, modificando el clima, envenenando y exterminado a estos seres que atentan contra ella, para posteriormente, cuando ya esté libre de su mal, reverdecer de nuevo y explotar en una biodiversidad sin precedentes. Haciendo lo que siempre ha sabido hacer; crear unas condiciones óptimas para la vida. Ahora libre del elemento perturbador... ¡Nosotros!

Fuentes:   Wikipedia,   Teoría Gaia,   James Ephraim Lovelock,   etc.

No comments:

Post a Comment