Monday, June 14, 2010

Pintadas VII, Banksy

La Real Academia admitirá, en la 23 edición, la palabra grafiti, (con una sola f y acabada en i latina), definiendo a grafiti como letrero o dibujo.

banksy_firmaFirma de Banksy 

Llevo unos meses publicando en el blog una serie de pintadas, entre las que incluyo grafitis, pero aun no he hablado de Banksy.

banksy_1 Activista

Banksy es el pseudónimo de un artista del grafiti británico que se cree que nació en Bristol. Digo que "se cree que nació en Bristol" ya que nadie sabe a ciencia cierta quien es Banksy. A pesar de haber concedido entrevistas a periódicos y de haber realizado numerosas exposiciones, Banksy se cuida mucho de permanecer en el anonimato. Yo creo que por dos motivos fundamentales: primero porque el grafiti es un delito, que en muchos países está perseguido, y segundo porque le da un halo de misterio que le beneficia.

banksy_8 Lineas de trafico

Sus obras están por todo el mundo, (Inglaterra, EEUU, Canadá, Gaza, etc.), y suelen tener una fuerte componente humorística. Hay temas que se repiten como son las ratas, soldados orinando, policías besándose, etc. que plasma en lugares típicos donde los turistas desearían hacer una foto sin pintadas.

banksy_2 Meada

banksy-03 Beso

banksy_6

Obra en la pared de una clínica de enfermedades sexuales de Bristol.
El ayuntamiento decidió que esta imagen no fuera borrada.

También utiliza su arte para dar una visión distintas a las de los medios de comunicación, o deforma imágenes de anuncios publicitarios,  iconos del arte, etc. para cambiar el mensaje.

banksy_4 Horror

banksy_9 Estatua de la Libertad

Banksy ha trabajado cobrando para varias organizaciones y empresas como Greenpeace, Puma o MTV, y vende cuadros a través de su agente, Steve Lazarides. Esto le ha dado mala fama entre otros artistas y activistas que le han acusado de vendido. Pero de lo que no cabe duda es de que Bansky es un artista.

No dejes de visitar su página oficial, estoy seguro que disfrutarás con ella.

Fuentes:  Wikipedia  y  Pagina oficial de Banksy.

No comments:

Post a Comment