Saturday, June 26, 2010

El descubrimiento de Kaldi

cabra

Cuenta una antigua leyenda árabe que un pastor yemenita, llamado Kaldi, estando pastoreando con su rebaño de cabras, vio sorprendido como se comportaban de una manera extraña. Unas corrían de aquí para allá por la llanura, otras saltaban entre los riscos de los alcores cercanos y todas parecían muy excitadas.

cafeto

Pronto se percató que habían comido unas bayas rojas de unos arbustos que crecían en aquel lugar. Arrancó varias ramas con racimos de aquellas bayas y se dirigió para ver al mulá del pueblo donde vivía.

Ambos decidieron hacer una infusión con aquellas bayas para probarlas. Su sabor era tan amargo que instintivamente las arrojaron al fuego. Cuando empezaron a tostarse desprendieron un penetrante y sugestivo aroma que inundó la estancia. Así que decidieron moler aquellos granos tostados y los echaron en agua caliente, pero esta vez le añadieron un poco de azúcar. Aquel líquido, de color oscuro, estaba exquisito, quitaba el sueño y favorecía la atención.

Kaldi y el mulá, acababan de elaborar y probar la primera taza de café de la historia. Corría el siglo IX de nuestra era y rápidamente, el consumo del café, se extendió por los pueblos de África Oriental. Hubieron de pasar varios siglos hasta que empezó a comercializarse en Europa, a finales del siglo XVI, conquistando el paladar de los europeos.

Fuentes:  MonografíasTu café espacio,  Wikipedia.   Nota: La imagen de las bayas pertenece a un cafeto de la variedad “Coffea arabica”.

No comments:

Post a Comment