Saturday, August 14, 2010

“La Viguesa”

Al hablar de petroleros, invariablemente, acude a la memoria la imagen de los modernos “buques tanques”. Sin embargo el transporte del petróleo se viene efectuando desde tiempos en los que estos superpetroleros eran impensables.

imagen_1JPG

“La Viguesa” fue un bergantín-goleta, usado para el transporte de crudo, que llevaba 4 tanques de 400 toneladas. Su bella estampa exterior podría confundirse con la del mismísimo “Rainbow Warrior II” de Greenpeace.

Este petrolero protagonizó una simpática anécdota al cruzarse en alta mar con Joshua Slocum, navegante solitario que circunvaló el mundo a bordo del "Spray", (velero de 11,2 metros de eslora). La anécdota nos la relata, Slocum,  en su libro "Navegando alrededor del mundo" de la siguiente manera:
"Con las primeras luces de la mañana del día 15 de Julio de 1892 el "Spray" estaba en las proximidades del bergantín que resultó ser "La Viguesa", de Vigo, con 23 días de viaje desde Filadelfia, despachado para aquel puerto. Un serviola encaramado en la cofa había descubierto al "Spray" la tarde anterior. Cuando me acerqué lo bastante, el capitán me lanzó una guía y mediante una eslinga amarrada al gallote, me envió una botella de vino, ¡de muy buen vino!, por cierto, también me mando su tarjeta de visita que llevaba el nombre de Juan Gantes. Creo que un buen hombre, como todos los españoles"

“La Viguesa” perteneció a la empresa Babé y Cía., (que continúa operativa en la actualidad), y fue fundada en 1888 por D. Evaristo Babé, quien construyó en Vigo una de las primeras refinerías que tuvo España.

Navegando_en_solitario Portada de:  “Navegando en Solitario alrededor del mundo”

Fuentes: Vida Marítima,  “Navegando en Solitario alrededor del mundo” ISBN: 978-84-261-1718-2  y Faro de Vigo edición de papel del día 8 de Agosto de 2010.

No comments:

Post a Comment