Monday, December 6, 2010

Nenikékamen


Este año se ha celebrado el 2.500 aniversario de la batalla de Maratón, aunque algunos "puristas" piensan que debería de celebrarse el año que viene por aquello de que no existe un año cero.
 
La batalla de Maratón tuvo lugar el año 490 antes de Cristo y definió el desenlace de la Primera Guerra Médica.

 
Al finalizar la batalla, y sabiendo del ataque de la flota persa a la ciudad, Milcíades decide enviar a su soldado más veloz, el corredor Filípides, con órdenes de anunciar la victoria. Tras recorrer los 42 km que separaban Maratón de Atenas y pronunciar la palabra "Nenikékamen", (hemos vencido), cayó muerto. Era fundamental que Atenas conociese con rapidez la noticia ya que los ancianos, mujeres y niños tenian pensado matarse antes que caer en manos del enemigo.

 
Siguiendo la costumbre de este blog, de buscar la anécdota curiosa de los hechos, me pregunto como se llegó a establecer la distancia de la Maratón en 42.195 metros ¿Cómo se conoce con tanta exactitud la distancia recorrida por Filípides?

 
"Los 42.195 m por los que hoy día conocemos la Maratón datan del año 1908, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Londres y la reina estableció, sin quererlo, esta distancia como la distancia oficial de la carrera de resistencia por antonomasia. Es la distancia que separa la ciudad inglesa de Windsor del estadio White City, en Londres. Los últimos metros fueron añadidos para que la final tuviera lugar frente al palco presidencial del estadio." Todas las Maratón celebradas a partir de entonces se hicieron con 42.195 metros con objeto de poder comparar los tiempos.

 
Recientemente el periodista de diario Marca, Fernando Carreño, pone en duda que Filípides fuera el protagonista de esta carrera y deja entrever que posiblemente el hemeródromo,(nombre que daban los griegos a quienes ejercían el oficio de correos), que realizó tal proeza podría haber sido Tersipo, (ver aquí su artículo).


En definitiva, no sabemos la distancia que recorrió Filípides pero la hemos establecido en 42.195 metros, no tenemos certeza de que Filípides fuera el protagonista de la carrera pero lo damos por cierto, no sabemos que dijo cuando se presentó en Atenas pero asumimos que pronunció la palabra "Nenikékamen" y ni siquiera sabemos si debemos celebrar el 2.500 aniversario este año o el que viene. Sin embargo, sea como fuere, la Maratón es la "Prueba Reina" del atletismo y los 42.195 metros de que consta se hacen en dos horas. (Haile Gebrselassie, (Ethiopia), tiene el récord en 2h03:59) y ha dado lugar a grandes gestas como la protagonizada por Abebe Bikila quien ganó la maratón de la Olimpiada de Roma, (1960), descalzo, o las proezas del inigualable Emil Zátopek (1922-2000) que ha pasado a la historia con el sobrenombre de "La Locomotora Humana".


Fuentes: Wikipedia, Sosaku Runner y Tirando a dar.

No comments:

Post a Comment