Monday, March 14, 2011

Abbás Ibn Firnás



Corría el año 875 cuando una multitud se agolpaba alrededor de la torre de la Arruzafa, en Cordoba. Un hombre mayor, su edad rondaba los 65 años, se disponía a saltar desde la torre con un ingenio alado construido con telas de seda,  madera y adornado con plumas, para planear sobre Córdoba.

El vuelo duró, según algunos, alrededor de 10 minutos aunque otros historiadores indican un tiempo bastante menor, pero en lo que todos coinciden es que el aterrizaje no fue muy elegante, produciéndole al protagonista algunas lesiones. Posteriormente comprendió su error: tendría que haber añadido una cola al artefacto.

El protagonista de esta hazaña, primera documentada de un intento de vuelo, fue Abbás Ibn Firnás, (en árabe أبو القاسم عباس بن فرناس), (Ronda, Málaga, 810 - Córdoba, 887),  científico y químico andalusí de origen bereber, vivió en la época de la Dinastía de los Omeyas en Al-Ándalus y su nombre sería latinizado, posteriormente, como Armen Firman.

Ibn Firnás es reconocido como el precursor de la aeronáutica. Tiene monumentos en infinidad de países, otros han emitido sellos con su efigie, en Irak un aeropuerto es llamado Ibn Firnas. También un cráter de la Luna lleva su nombre.



Recientemente en Córdoba, la ciudad que lo vio volar, se inauguró un puente sobre el río Guadalquivir con su nombre, (el día 14 de Enero de 2011), disponiendo de una escultura abstracta en la pila central que simboliza la figura de Ibn Firnás  emprendiendo el vuelo ayudado por dos alas gigantes, representadas en los arcos. El ingeniero de la obra es José Luis Manzanares Japón.

Fuentes: Abbás Ibn Firnás, Puente Abbás Ibn Firnás.

No comments:

Post a Comment