Wednesday, June 29, 2011

La "caja negra"


VDR, "caja negra", de la firma Kongsberg

Hace unos quince años, empezaron a montarse en los barcos las "cajas negras". Al principio eran obligatorias para los buques petroleros y de pasaje, pero posteriormente fue ampliándose la reglamentación haciendo que, en la actualidad, sean obligatorias en todos los buques de nueva construcción, con la excepción de buques que no sean de pasaje y cuyo arqueo bruto sea inferior a 3.000 toneladas.
 
Desde entonces he montado muchísimas "cajas negras" y he podido constatar que existen bastantes mitos alrededor de este equipo. Aunque las condiciones, en los barcos, son diferentes a la aeronáutica, (en los barcos se dispone de más espacio), los principios de su funcionamiento son similares.
 
Pero debe saberse que:
 
1º La caja negra suele destruirse en los accidentes.
2º No es de color negro.
3º No se llama "caja negra".
 
Lo que la mayoría de la gente desconoce es que la "caja negra" se destruye en los accidentes. Físicamente es un PC, sin ningún tipo de protección especial, que además no necesita unas prestaciones altas. Este PC es el encargado de recoger todas las condiciones del buque o de la aeronave y guardarlas para que en caso de accidente puedan analizarse.



En la parte superior puede observarse el PC

El dispositivo donde almacena los datos es el que sobrevive al accidente y suele ser un disco duro o memoria flash que está protegida y aislada dentro de un recipiente hermético como el de la fotografía siguiente:


 
Esta unidad de almacenamiento suele disponer de un transmisor que, cuando el barco se hunde, entra en funcionamiento ayudando a su localización. El color, como puede verse en la fotografía, no es negro sino naranja, para hacerla más visible.
 
Y por último me gustaría reflejar, en esta entrada, su verdadero nombre: VDR o Voyage Data Recorder , (Registrador de Datos de Viaje). 

Se empezó a llamar "caja negra" debido a que al igual que "los agujeros negros" o los "pozos negros" se tragan todo lo que le echen, en este caso información y parecen no tener fondo. Van borrando los datos antiguos y grabando los nuevos, (por lo general siempre tienen disponibles las últimas 12 horas)

Echándole un poco de imaginación podemos prever como serán en el futuro. Dado el gran avance de las comunicaciones, posiblemente no estén a bordo, sino que transmitan los datos a tierra mientras se realiza el viaje. ¡Tiempo al tiempo!.

Para más información: Kongsberg, Furuno, Rutter o Sperry



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