Monday, July 11, 2011

VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO

Con diez cañones por banda, 
viento en popa toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergartín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín...
(Canción del pirata de J. de Espronceda)






Así empezaba las historias mi padre cuando era pequeña. Y así voy a empezar este post dedicado a él que me ha llevado a descubrir el Mar Rojo, un paraiso subacuático. Ahí van mis primeras inmersiones como novata y fuera del mar Mediterráneo. Ha sido increible!


Él fue el que desde pequeña me hablaba de las maravillas del mundo submarino, me enseñaba esas fotos desaturadas y azulonas que nunca salían del todo bien,  porque decía que el primer color que se pierde debajo del agua es el rojo. Me enseñaba esos animales increíbles que parecían salir de algún cuento o de una historia mitológica. Me decía que era impresionante sentir que puedes respirar debajo el agua, a la vez que te mueves como un pez o como si volaras entre peces y corales de colores . Una sensación que aunque te empeñes en describir es imposible transmitir lo que se siente cuando estás ahí debajo , en el azul. Pues tengo que deciros que tenía razón. No puedo explicaros exactamente lo que se siente cuando te sumerges, cuando empiezas a descender hacía un fondo que a veces es imposible ver de lo profundo que es. Cuando empiezas a ver animales que nunca habías visto. Cuando los oyes... Cuando entras dentro de un pecio y te imaginas lo que fue... Como notas la adrenalina que recorre tu espalda, como aprendes a controlar tu mente, a centrarte, a controlar tu respiración, tu flotabilidad, cómo consigues controlar tus miedos, tu cuerpo.  No se puede explicar hay que probarlo!

Además he podido practicar mi otra (porque ahora ya tengo más de una) pasión, la fotografía. El viaje incluía un curso de fotografía submarina organizado por fotonatura e impartido por Victor Tabernero y Juanma Orta. Hemos aprendido muchas cosas, aunque todavía queda mucho camino por hacer. Es tan difícil hacer fotos debajo del agua! Todo se mueve, tu te mueves, el comportamiento de la luz es distinto, los colores son distintos, todo es distinto! Sólo la pasión por esos dos grandes mundos se mantienen y gracias a ti las he podido combinar. No sé cómo podré compensarte algo tan especial. MUCHAS GRACIAS!!!

Y que decir de nuestr@s comprañer@s y guías de viaje (Marc, Vito y sobretodo Manolo). Encantada de conoceros, gracias por apoyarme y ayudarme a avanzar en el mundo subacuático. Espero que algún día mis fotos sean la mitad de buenas que las vuestras! Gracias por regalarme alguna de vuestras maravillosas fotos. Nos vemos pronto en el azul !



Ahora ya en Barcelona, en mi estudio, las paredes y el suelo todavía se mueven eventualmente, esa sensación de vaivén que permanece. Intento escribir, repaso las fotos, los videos... Me acuerdo de los delfines, de las tortugas, los peces de colores, el pequeño tiburón, incluso de mis "amigas" las morenas... Siento como cuando tienes uno de esos sueños que puedes volar, que en el fondo sabes que estás soñando pero parece tan real... Despierta!
















No comments:

Post a Comment