Traffic light tree obra del escultor Pierre Vivant
Existen, a nuestro alrededor, infinidad de objetos que nos facilitan enormemente la vida. Sin embargo, debido a su sencillez, no solemos preguntarnos, ¿quién los inventó? y cual es la historia que se esconde detrás de ellos.
En este blog ya he hablado del limpiaparabrisas, el cinturón de seguridad, el clip, etc. y hoy le toca el turno al semáforo.
El primer semáforo se instaló el 10 de diciembre de 1868 en Londres, delante del parlamento británico de Westminster, en la intersección de George Street y Bridge Street, y fué diseñado por el ingeniero ferroviario J.P. Knight.
En aquellos tiempos todavía no se había inventado el automóvil, pero los carros y los coches de caballo ocasionaban unos atascos que eran muy molestos para los peatones, ya que se montaban unas "montoneras" de carros y animales que hacían imposible cruzar las calles.
En este blog ya he hablado del limpiaparabrisas, el cinturón de seguridad, el clip, etc. y hoy le toca el turno al semáforo.
El primer semáforo se instaló el 10 de diciembre de 1868 en Londres, delante del parlamento británico de Westminster, en la intersección de George Street y Bridge Street, y fué diseñado por el ingeniero ferroviario J.P. Knight.
En aquellos tiempos todavía no se había inventado el automóvil, pero los carros y los coches de caballo ocasionaban unos atascos que eran muy molestos para los peatones, ya que se montaban unas "montoneras" de carros y animales que hacían imposible cruzar las calles.
Semáforo diseñado por J.P. Knight.
Aquel semáforo, no se parecía en nada a los de hoy, tenía dos brazos que eran accionados por una persona desde su base. Cuando los brazos estaban abiertos, horizontales al suelo, significaba que tenías que parar y si estaban recogidos, permitían pasar.
En la parte superior tenía dos lentes, una roja y otra verde, que lucían gracias a una luminaria de gas que se desplazaba entre ellas, (pica en este enlace para ver un gif animado con su funcionamiento), este farol de gas fue la perdición del invento, ya que explotó causándole graves heridas al agente que lo manipulaba, (según otras fuentes falleció), provocando que se desistiera de este tipo de señales.
En la parte superior tenía dos lentes, una roja y otra verde, que lucían gracias a una luminaria de gas que se desplazaba entre ellas, (pica en este enlace para ver un gif animado con su funcionamiento), este farol de gas fue la perdición del invento, ya que explotó causándole graves heridas al agente que lo manipulaba, (según otras fuentes falleció), provocando que se desistiera de este tipo de señales.
El semáforo luminoso es mucho más moderno y hay controversias sobre su invención, pero está documentado que en 1912, Lester Wire, un policía de Salt Lake City, Utah, diseñó un sistema eléctrico basado en dos luces, roja y verde, para la regulación del tráfico. Posteriormente, el 5 de Agosto 1914, la American Traffic Signal Company instaló en Clevelant, Ohio un semáforo de dos luces y un "buzzer", (un silbato), siendo este el origen de los semáforos modernos. Imagino que el silbato no sería muy del agrado de los vecinos del semáforo y ello ha hecho que no llegue hasta nuestros días.
A partir de entonces, los semáforos, han ido instalándose por todo el mundo, convirtiéndose en una necesidad para la regulación del tráfico.
En 1929 se instaló en Madrid el primer semáforo de España, entre las calles Barquillo y Alcalá.
Fuentes: Wikipedia y Traffic Signals Online
A partir de entonces, los semáforos, han ido instalándose por todo el mundo, convirtiéndose en una necesidad para la regulación del tráfico.
En 1929 se instaló en Madrid el primer semáforo de España, entre las calles Barquillo y Alcalá.
Fuentes: Wikipedia y Traffic Signals Online
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