Monday, September 12, 2011

María Castaña


Jóvenes ataviadas con trajes medievales.

Suelen comenzar los cuentos gallegos con "Aconteceu nos tempos de Maria Castaña...", haciendo referencia a sucesos que ocurrieron hace mucho tiempo.

En el resto de España y también en la América hispanohablante se usan expresiones como “En tiempos de María Castaña” o “En tiempos de Maricastaña” cuando alguien quiere referirse a algo propio del pasado.

Sin embargo pocas personas saben que María Castaña existió en realidad. La Historia la sitúa al Sur de la provincia de Lugo, siendo la instigadora de una revuelta que en el año 1386 encabezó contra los impuestos abusivos con los que el obispo de Lugo,  Pedro López de Aguiar, gravaba a los habitantes de la ciudad.

Esta revuelta ocurrió bajo el reinado de Juan I de Castilla y acabó con la muerte del mayordomo del obispo, Francisco Fernández.

En el año 1986, la Alcaldía de Lugo, quiso poner el nombre de María Castaña a una de sus calles, pero los vecinos se negaron, alegando que serían la burla del resto de sus conciudadanos. Tuvo que pasar algún tiempo, durante el que se dio a conocer la figura de María Castaña, para que finalmente, en el año 2000, una calle lucense llevara su nombre.

En la actualidad, María Castaña o María Castiñeira, es reconocida como una heroina gallega y los habitantes de Lugo la recuerdan como una de sus hijas ilustres.

Fuentes: María Castaña Wikipedia,  y "España Sagrada", Tomo XLI, pág. 126-127. Obra del Padre Risco, 1798.

No comments:

Post a Comment