Friday, March 20, 2009

Laika

laika

“Cuanto más tiempo pasa, más lamento lo sucedido. No debimos haberlo hecho....ni siquiera aprendimos lo suficiente de esta misión, como para justificar la pérdida del animal“
-Oleg Gazenko-

Laika era una perrita callejera capturada en las calles de Moscú, que pesaba aproximadamente 6 kg y tenía 3 años de edad.  Originalmente la llamaron Kudryavka (rizadita) para finalmente llamarla Laika, debido a su raza.

Fue el primer ser vivo en orbitar la Tierra. Lo hizo a bordo de la nave soviética Sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957.

El Sputnik 2 no estaba preparado para regresar a la Tierra de forma segura, por lo que ya se sabía que Laika no sobreviviría al viaje. Los científicos soviéticos planearon darle eutanasia con comida envenenada, que Laika consumiría después de diez días. Sin embargo, la suerte del animal no fue la que se le había planeado. Laika murió entre cinco y siete horas después del lanzamiento. La causa de su muerte, que no fue revelada sino hasta décadas después del vuelo, fue, probablemente, una combinación del estrés sufrido y el sobrecalentamiento ocasionado por un desperfecto del sistema de control térmico de la nave. Tras Laika, la URSS enviaría al espacio 12 perros de los cuales 5 llegarían vivos de vuelta a tierra.

En 1997, en la Ciudad de las Estrellas, fue desvelada una placa en homenaje a los cosmonautas caídos. Laika está representada en una esquina de la placa, espiando por entre las piernas de uno de los cosmonautas. Además, en memoria de Laika, se le ha dado nombre a una zona del planeta Marte, se han editado sellos, se han erigido monumentos, etc., quizás intentando limpiar la mala conciencia del uso que hacemos los humanos de los animales en beneficio propio.

Como dice Mecano en su canción, desde aquel día en la Tierra hay una perra menos y en el cielo una estrella más.

laika2

Más información aquí: Wikipedia y aquí El Público

Aquí: La canción de Mecano “Laika”

No comments:

Post a Comment