Thursday, March 12, 2009

Matrioska

matrioska

La matrioska o muñecas rusas, son unas muñecas cuya originalidad consiste en que se encuentran huecas por dentro, de tal manera que en su interior albergan una nueva muñeca, y ésta a su vez a otra, hasta un número indeterminado, siendo habitual un mínimo de cinco, hasta a veces un número increible que suele asombrar a los niños y no tan niños.

Lo curioso del caso es que las matrioskas no son una artesanía tradicional de Rusia; la primera data de 1890 y se menciona que fueron inspiradas en muñecas similares traídas desde Japón. Sin embargo, el concepto de guardar objetos dentro de otros iguales ya existía en Rusia, siendo aplicado a manzanas talladas en madera y a huevos de pascua.

Las matrioskas están hechas generalmente con madera de tilo debido a su ligereza y su fina textura.  Todas las muñecas incluidas en una matrioska deben ser construidas a partir del mismo bloque de madera, pues la expansión y contracción de la madera así como la humedad son características únicas que varían de bloque a bloque.

Suelen ser iguales entre sí, pero pueden diferenciarse en la expresión de la muñeca o en la decoración de la vestimenta.

Pero lo verdaderamente curioso, es como un objeto en origen japonés ha pasado a considerarse algo innato de la cultura rusa.

Existe un cuento tradicional ruso bastante ingenioso narrando el nacimiento de estas curiosas muñequitas pincha aquí para leerlo.

Más sobre Matrioska en la Wikipedia

No comments:

Post a Comment