Tuesday, March 3, 2009

El pergamino

 scroll

Pergamino es un material hecho a partir de la piel de una res (oveja, ternero o cabra), especialmente fabricado para poder escribir sobre él. La piel sigue un proceso de eliminación del vellón, adobado y estiramiento al final del cual se consiguen las láminas con las que se elabora un libro, una filacteria o los rollos que se conocían de la Antigüedad. El origen de su nombre es la ciudad de Pérgamo, donde existía una gran productividad de gran calidad de este material, pero realmente su existencia se remonta a 1500 años antes de Cristo, es decir, mucho antes de que la ciudad de Pérgamo existiera.

El pergamino es muy duradero, utilizado en la antigüedad sobre todo para escribir textos sagrados y literarios. El pergamino sustituyó al papiro y posteriormente fue  reemplazado por el papel, todavía se utiliza para documentos importantes.

La vitela es un tipo de pergamino hecho con piel de animales jóvenes, es mucho mas fina y suave. Por el contrario el pergamino hecho con la piel de animales viejos es mas vasto y usado en tambores.

Fuente: Wikipedia

No comments:

Post a Comment