Sunday, March 8, 2009

La cerveza en el antiguo Egipto

cerveza

Los egipcios ya conocían y fabricaban cerveza. En 1989, unos arqueólogos desenterraron una tinaja de unos 5400 años de edad donde pudieron preparar la cerveza, en la antigua ciudad de Hierakonpolis.

Para su elaboración utilizaban agua de río, pan asado, malta y diversos jugos.

En el Papiro de Zózime (2800 aC.) hallado en la ciudad de Saqqara, se nos describe el proceso y la fórmula de fabricación:

“Los granos germinados de cebada y espelta se trituran en un mortero, y con su harina, se fabrican panes de cerveza, que una vez horneados se dejan algo húmedos en su interior y una vez fríos, se trocean introduciéndolos en jarras con agua y azúcar. Después, se le añade la levadura y cuando termina la fermentación, se trasiega en una cuba, diluyéndose y tamizándose varias veces estrujando la masa y guardándose el líquido final en ánforas y almacenándose en cuevas frescas”.

En la Instrucción del escriba Ani, del Reino Nuevo, el autor se refiere al respeto que hay que tener a la propia madre, y los motivos son:

Cuando ella te envió a la escuela
Y se te enseñó a escribir
Ella velaba por ti diariamente
Con pan y cerveza en tu casa

 

cer_cono

“Cono funerario” existente en el Museo Egipcio de Barcelona, en el que dice: “Jefe de la dotación de aves, cervecero de Amón, Ab-em-usejet”.

No comments:

Post a Comment