Tuesday, August 11, 2009

23 de octubre del 4004 antes de Cristo.

James_Ussher

James Ussher

Según James Ussher, (1581-1656), un arzobispo anglicano del condado de Armagh, (Irlanda del Norte), la Tierra fue creada por Dios el día 23 de Octubre del año 4004 antes de Cristo, además afirma que lo hizo al mediodía.

¿Cómo puede saberlo con tanta precisión?

Pues no es una revelación divina, sino que sus cálculos están basados en la investigación. Aunque, pensándolo mejor, quizás si tenga algo de revelación, ya que para estos cálculos se basó en la Biblia.

¿Cómo lo calculó?

Teniendo en cuenta que la Biblia nos cita los años que vivieron sus personajes y cuando engendraron a sus descendientes, la cosa es cuestión de ponerse manos a la obra y contabilizar estos años... Adán vivió 930 años y con 130 años, engendró a Set que con 90 años, engendró a Cainán, quién a su vez con 70 años, engendró a Mahalaleel... y así hasta llegar a Jesucristo. Estos cálculos los publicó en una extensa obra titulada "Anales del Antiguo Testamento", donde afirmaba que la Tierra había sido creada el 23 de octubre de 4004 a.C. al mediodía.

Lo curioso de todo esto, es que estos cálculos fueron admitidos por la comunidad científica hasta bien entrado el siglo XIX, cuando el geólogo Charles Lyell, (1797-1875), vino a poner orden y publicó los "Principios de geología" donde desarrolla el uniformismo, argumentando que la Tierra se habría formado lentamente a lo largo de extensos períodos de tiempo y a partir de las mismas fuerzas físicas que hoy rigen los fenómenos geológicos. Charles Darwin leyó el primer volumen de la obra de Lyell durante su viaje de exploración en el HMS Beagle y escribió que los “Principios de geología” habían cambiado su forma de mirar el mundo, siendo una inspiración fundamental para “El origen de las especies”.

Hoy día se cree que el Big Bang se produjo hace 13.600 millones de años y que la tierra se formó aproximadamente hace 4.500 millones de años. Posiblemente con el tiempo estos cálculos también haya que modificarlos, pero todo indica que la formación de la Tierra hasta llegar al estado actual, ha requerido muchísimo.. muchísimo tiempo.

planeta-tierra

Fuente: UNA BREVE HISTORIA DE CASI TODO de BILL BRYSON. ISBN: 9788478713806 Colección: RBA-BOLSILLO
Wikipedia: Calendario de Ussher-Lightfoot,     Charles Lyell

No comments:

Post a Comment