Saturday, August 15, 2009

Wikipedia

wikipedia_impresa_1

Si ojeas este blog, verás que la mayoría de las entradas están documentadas en la Wikipedia. Hoy quiero dedicarle unas líneas a comentar con ustedes este fabuloso proyecto, que actualmente se ha convertido en la obra de consulta más utilizada del mundo.

La palabra Wikipedia es la contracción de wiki wiki, rápido en hawaiano, y enciclopedia.

Es un proyecto de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro) para construir una enciclopedia libre y políglota. Los más de 13 millones de artículos de Wikipedia (501.396 artículos en español) han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente todos pueden ser editados por cualquier persona que pueda acceder a Wikipedia. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet. Actualmente Wikipedia presenta ediciones en 265 idiomas. Once ediciones superan los 300.000 artículos

No obstante, existen detractores que la han acusado de parcialidad sistémica e inconsistencias, y sus críticas se han centrado en su política de favorecer el consenso sobre las credenciales en su proceso editorial, lo que se ha denominado antielitismo. Otras críticas se centran en su susceptibilidad de ser vandalizada, aunque estudios eruditos sugieren que el vandalismo generalmente es eliminado con prontitud.

Según palabras de su cofundador Jimmy Wales, el proyecto constituye «un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre, de la más alta calidad posible, a cada persona del planeta, en su idioma», para lograr «un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad»

wikipedia_impresa_2

Las fotografías que ilustran esta entrada, son de la impresión que ha hecho Rob Matthews de una selección de 2.559 artículos que suman 5.000 páginas.

No comments:

Post a Comment