Saturday, August 1, 2009

Sobre el copyright y el copyleft.

Al documentarme para hacer las entradas de este blog, y cuando utilizo imágenes para ilustrarlas, si me refiero a lugares lejanos en la distancia, o en el tiempo, me veo obligado a usar material bajado de internet. Este material debe estar bajo algún tipo de licencia de las denominadas Copyleft      

Como soy un neófito en la materia, he tenido que informarme y buscar en internet de que va el asunto. 

copyright-symbolTodos conocemos este símbolo de copyright que nos indica que no se nos ocurra  reproducir, utilizar o tan siquiera citar el contenido que lleve el dichoso simbolito.

Pero no hace falta que lo lleve, la ausencia del símbolo implica también que el producto está bajo copyright .

Así que, ¿Cómo puedo saber que al autor de una obra no le importa que yo la use de alguna manera?.

Hay que utilizar material que expresamente indique que puedes hacerlo, y para ello nada mejor que  utilizar productos bajo licencia  Creative Commons.

creative_commonsLa licencia Creative Commons no implica que el autor de una obra renuncie a sus derechos, ni que te permita hacer lo que quieras con su obra. Simplemente que puedes usarla bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, una licencia típica sería: “puedes usar la obra citando su procedencia, no debes usarla con fines comerciales y puedes modificarla, pero la obra resultante debes distribuirla bajo las mismas condiciones”.

Lo mejor será que veas este video que lo explica muy bien

En esta dirección http://es.creativecommons.org/licencia tienes una relación de los diferentes tipos de licencia Creative Commons,  y como obtener una similar a la que figura al final de la columna derecha de este blog.

Para buscar documentación en Internet uso este buscador Search by Creative Commons el cual se encarga de buscar material “libre”.

Con lo aquí expuesto, espero estar haciendo las cosas bien.

Fuentes: Wikipedia  y  Creative Commons España

No comments:

Post a Comment