Monday, December 7, 2009

El taburete del faquir.

palomas

Palomas de la Plaza de América de Sevilla.

Siempre ha habido palomas en nuestras ciudades, pero últimamente su elevado número las han convertido en una plaga. Los lugares altos y resguardados donde anidar, la ausencia de depredadores y la abundancia de alimento, entre otras causas, han propiciado el crecimiento de su número convirtiéndolas en una amenaza, sobre todo para los edificios y monumentos, ya que sus heces son altamente corrosivas.

Velazquez_1

Monumento a Velázquez en la Plaza del Duque (Sevilla)

Para evitar que se posen sobre las estatuas de nuestros hijos ilustres y héroes nacionales, se le han colocado a estas unos alambres en forma de pinchos, que repartidos por su anatomía las convierten en unos sujetos cómicos cuando se las observa de cerca.

 Velazquez_2

El monumento a Velázquez, sito en la Plaza del Duque de Sevilla, es un ejemplo de ello. Al ilustre pintor, lo han llenado de unos “pinchitos” que afean y ridiculizan al monumento de una forma escandalosa. Las palomas ya no se posan sobre él ni sobre el taburete que tiene a su espalda y que sería la envidia de un faquir.

taburete

Pero seguro que si le preguntaran al mismísimo Velázquez, diría que preferiría tener pájaros en la cabeza antes que cuernos.

Esperemos que el Ayuntamiento, busque una solución diferente (control de la población de palomas, concienciar a los habitantes para que no las alimente, etc.).  Mientras tanto, cuando paso por la Plaza del Duque de la Victoria, me hago el distraído y no miro hacia Velázquez (por respeto al genial pintor).

No comments:

Post a Comment