Friday, December 18, 2009

Pequeño gorrión.

Editth_Piaf
Tal día como hoy, un 19 de Diciembre del año 1915, nacía debajo de una farola situada frente al nº 72 de la calle Belleville de Paris, una niña llamada Édith Giovanna Gassion y que pasaría a la posteridad con el nombre de Édith Piaf. Su madre tuvo que afrontar el parto sola, (salió hacia el Hospital pero no logró alcanzarlo a tiempo). Fue bajo la luz de una farola, y sobre la capa de un gendarme que la asistió durante el parto, donde se oiría por primera vez el llanto y la voz que se convertiría en un símbolo de Francia.

placa_Edith_Piaf


Su madre, Annetta Maillard, era cantante ambulante y su padre , Louis Alphonse Gassion, era acróbata, ambos estaban alcoholizados y se separaron poco después de su nacimiento dejándola al cuidado de su abuela, que había ejercido como "domadora de pulgas", (actividad muy popular a principios del siglo pasado).
A los cuatro años sufrió una meningitis que le produjo una ceguera de la que logró recuperarse. Al igual que su madre ejerció de cantante ambulante y se quedó embarazada a los 17 años de una niña, Castelle, que desgraciadamente murió con dos años.
Su suerte cambió en 1935 cuando fue descubierta en la calle por Louis Leplée, gerente de un cabaret de moda, el Gerny's, donde empezó a dar sus primeros pasos como "Môme Piaf" (pequeño gorrión).
Una vez alcanzó la fama, su vida siguió siendo igual de tumultuosa. En su vida sentimental cabe destacar al boxeador francés y campeón del mundo, Marcel Cerdan, que murió en un accidente de avión cuando acudía a verla. Entre sus amantes más conocidos están: Marlon Brando, Yves Montand, Charles Aznavour, Theo Sarapo y Georges Moustaki.
Su vida es un constante exceso en todas sus facetas.  Murió el 11 de Septiembre del año 1964 y a su sepelio acudieron más de 40.000 personas.
Aquí te dejo un video con su famoso “Je ne regrette rien”.


Y aquí tienes la letra en castellano.
Fuentes:  Wikipedia,  Planeta SednaUsuarios Lycos

No comments:

Post a Comment