Saturday, January 23, 2010

La memoria de los peces.

goldfish

Existe el mito de que los peces tienen una memoria que dura 3 segundos. Si esto fuera así, podríamos afirmar que son incapaces de aprender y que todas sus actividades las hacen por instinto.

Investigaciones recientes, realizadas en la Universidad Charles Sturt, (Australia), indican que los peces tienen una memoria y una capacidad de aprendizaje mucho mayor de lo que se creía.

Son capaces de recordar a un depredador durante meses, aunque solo hayan tenido un único encuentro con él. Reconocen su entorno a la perfección y lo usan para esconderse de los depredadores o para emboscar a las presas. Si los buceadores les alimentan con fines turísticos, acuden a estos lugares regularmente y le pierden el temor a los humanos.

Kevin Warburton, portavoz de estos experimentos, asegura que un pez que ha mordido un anzuelo, es muy difícil que lo haga por segunda vez, llegando a afirmar que: "Puede cometerse el error de creer que cuando no hay pesca en una zona determinada es porque se han agotado los recursos, cuando en realidad, lo que puede estar sucediendo es que los peces sí están allí, pero no caen en la trampa"

Por otra parte tienen un proceso muy sofisticado en la toma de decisiones llegando a preferir la compañía de peces que le resultan familiares, ya que pueden predecir con facilidad su comportamiento.

Nadie sabe con exactitud como nació el mito de la poca memoria de los peces, aunque parece que tiene su origen en un anuncio publicitario. Lo realmente curioso es con la facilidad y la rapidez que se ha difundido esta creencia sin ninguna base científica.

Fuentes:  BBC MundoTelecinco  y  Portalmundos.

No comments:

Post a Comment