Friday, January 1, 2010

El Espíritu de la Navidad.

christmas-truce-1

Durante la Primera Guerra Mundial, las vísperas del 25 de Diciembre de 1914, tuvo lugar el hecho mas inesperado y sorprendente ocurrido en una contienda bélica.

Aquella Nochebuena, los soldados alemanes, adornaron las trincheras del frente occidental con motivos navideños, que habían sido enviados para levantar el ánimo de las tropas, y comenzaron a cantar villancicos ante la sorpresa de los soldados ingleses quienes, contagiados del "Espíritu Navideño", respondieron cantando villancicos en inglés. El ambiente comenzó a subir de tono, hasta el punto de que los soldados salieron de sus trincheras intercambiando regalos con las líneas enemigas y permitiendo la retirada de los cadáveres de soldados, que se encontraban en tierra de nadie, para darles sepultura. Incluso se oficiaron rezos, de los que formaron parte ambos bandos.

christmas-truce-2

En algunos lugares del frente, la tregua, solo duró esa noche, pero en otros se prolongó hasta Año Nuevo y hay quien afirma que en algunos sectores llegó hasta el mes de febrero.

Cuando las autoridades de ambos bandos tuvieron conocimiento del hecho, procedieron a censurar la noticia en los periódicos y a intervenir la correspondencia de las tropas. Así mismo tomaron represalias sobre los principales implicados. Los comandantes británicos John French y Sir Horace Smith-Dorrien juraron que una tregua así nunca volvería a permitirse.

christmas-truce-3

Sin embargo, aquella Nochebuena de 1914 "El Espíritu de la Navidad" detuvo, aunque solo fuera temporalmente, una guerra.

Fuentes: Wikipedia, Noticias interesantes, Sueños de Azul, Muy interesante

No comments:

Post a Comment