Monday, January 11, 2010

Ojo clínico.

Si se analiza una obra de arte con "ojo clínico" y no con "ojo crítico", los resultados pueden ser sorprendentes.

Eso es lo que ha hecho el profesor de Anatomía Patológica de la Universidad de Palermo Vito Franco quien, tras analizar más de un centenar de obras clásicas, ha descubierto las enfermedades que padecían los personajes que en ellas figuran.

Aquí llevas un ejemplo con varias de las pinturas analizadas:

Mona_Lisa "La Gioconda" Leonardo da Vinci.

La «Mona Lisa» esconde bajo su enigmática sonrisa un colesterol muy elevado y un tumor benigno (formado por tejido adiposo) bajo su ojo izquierdo.

Miguel_Angel Miguel Ángel en "La Escuela de Atenas" Rafael.

Miguel Ángel, que aparece pintado por Rafael en “La escuela de Atenas”, padecía de cálculos renales. Para llegar a esta conclusión se basa en el estado de sus piernas con las rodillas hinchadas y nudosas.

 Infanta_Margarita La Infanta Margarita en "Las Meninas" Velázquez.

La infanta Margarita que figura en "Las Meninas" de Diego Velázquez padecía el síndrome de Albright, enfermedad genética que  "produce una pubertad precoz, corta estatura, enfermedades óseas y problemas hormonales".

retratodejovenil2 “Retrato de joven” de Boticelli.

El “Retrato de joven” de Boticelli, nos muestra a un muchacho que padece el síndrome de Marfan,  enfermedad genética que se caracteriza por un alargamiento de la longitud de los miembros, claramente visible en los dedos de las manos.

Madonna_del_parto "Madonna del Parto" de Piero della Francesca.

Y Por último la "Madonna del Parto", de Piero della Francesca, tiene síntomas de bocio, enfermedad frecuente en personas que bebían agua de pozo y acusaban falta de yodo.

El doctor Vito Franco comenta que " La gente retratada en el arte revela su estado físico [...] al margen de que el artista se diera cuenta de ello".

Supongo que en estas pesquisas, el doctor Franco, habrá tenido en cuenta el estilo del artista y las modas de la época.

fernando-botero “El Baño”  Fernando Botero

Por ejemplo sería curioso conocer la opinión del citado doctor ante una obra del genial Botero. Podría aclararnos si la obesidad la padecen las modelos de sus obras, o si por el contrario el colesterol es innato del estilo del autor.

Fuentes:  CopeQue nada nos unaABC.

No comments:

Post a Comment