Wednesday, January 20, 2010

Mediterráneo.

Mediterraneo_satelite

El nombre del Mar Mediterráneo es tan expresivo que nos describe su principal característica: "Estar rodeado de tierra".

La etimología de este mar procede del latín Mar Medi Terraneum, cuyo significado es "mar en el medio de las tierras". En idioma griego se llama Mesogeios Thalassa, con el mismo significado que el nombre latino y en árabe se llama Al-Bahr al-Mutawāsit ("mar intermedio")

Esta característica ha hecho que el Mediterráneo sea el Mar que ha sufrido los cambios más drásticos de cuantos mares existen, llegando incluso a desecarse dando lugar a un inmenso valle.

mediterraneo_desecado

Hace unos 6 millones de años, el levantamiento tectónico del Estrecho de Gibraltar aisló al Mediterráneo del Atlántico.

Debido a que la evaporación del Mediterráneo es superior al aporte de agua que producen los ríos que en él desembocan, el Mediterráneo entró en un proceso de desecación que hizo que su nivel bajara más de mil metros, quedando en su fondo unos cuantos lagos hipersalinos.

Posteriormente, hace aproximadamente unos 5,5 millones de años, se creó una vía de agua, posiblemente debida a un hundimiento tectónico y a la presión ejercida por el Atlántico, dando lugar a un rápido que llegó a tener un caudal 1000 veces mayor que el actual río Amazonas. El nivel de las aguas subió a un ritmo de 10 metros diarios y se lleno en un plazo de unos dos años.

Mediterraneo_llenandose

Recreación elaborada por Roger Pibernat

Por aquél entonces, el hombre, (con la apariencia actual), no existía para poder contemplar este espectáculo. Lo más parecido a nosotros eran unos prehomínidos que acababan de separarse de los primates, quienes posiblemente no comprendieron la importancia de un suceso que cambió la faz de la tierra.

Fuentes:  El Mundo,  El PaísWikipedia  y  Geo.

No comments:

Post a Comment