Sunday, April 18, 2010

Chapuceros, pendolistas y mamadores

herrero

Muchos de los oficios tradicionales se están perdiendo, bien porque carecen de sentido, hoy en día, o porque la técnica los ha sustituido por nuevas prácticas.

El número 301 de Muy Interesante, publicado en Junio del 2006, incluía un artículo hablando del "Vocabulario de ocupaciones" que publicó en 1963 la Dirección General de Empleo.

He seleccionado tres oficios para comentarlos en esta entrada:

Chapucero.- Herrero que fabrica clavos. (ver enlace)
Estos clavos estaban hechos de forma tosca y aun pueden verse en los portones antiguos de nuestros pueblos y cortijos. Los clavos que realizaban los chapuceros, no necesitaban una terminación mejor y, una vez usados, tenían en su conjunto un aspecto estéticamente bastante agradable. Hoy se le llama "chapucero" a la persona que no le da una buena terminación a su trabajo.

Pendolista.- Persona que escribe con muy buena letra. (ver enlace).
Ustedes dirán: "Eso no es un oficio, sino una cualidad". Pues bien, pendolista estaba recogido como oficio en el “Vocabulario de ocupaciones”,  ya que los pendolistas eran los encargados de realizar diplomas, pergaminos conmemorativos, etc.

Mamadores.- Se decía de quienes mamaban para descargar los pechos de las mujeres. (ver enlace)
La página "Oficios tradicionales", (enlace aquí), comenta que era una práctica común para aliviar la turgencia mamaria de las madres que perdían a sus hijos en el parto o durante la lactancia.
Copio y pego de la misma página: "Se trataba de 'expertos' de ambos sexos, que en algunos casos, al parecer recibían la conformidad de los párrocos para ejercer esta actividad. Preferentemente desdentados y que antes de iniciar su trabajo se enjuagaban la boca con coñac para evitar infecciones, tenían mala imagen pública viéndose obligados a desempeñar su trabajo con cierta clandestinidad."
Más adelante comenta que los mamadores o mamones existieron en Cataluña hasta los años treinta y que se anunciaban pregonando: "es xuclen pits i es lloguen carretous" (se chupan pechos y se alquilan coches de niño). No quiero ni pensar, lo que ocurriría hoy si alguien pregonara esto por nuestras calles.

Todavía hay ocupaciones más curiosas que estas tres, recogidas aquí, como, por ejemplo, político o juez. Si quieres saber a que se dedican, basta con leer la prensa de hoy.

Fuentes: Muy Interesante y Oficios tradicionales.

No comments:

Post a Comment