Thursday, April 29, 2010

Los pitidos de las señales horarias.

Greenwich_Time_Signal_pips

Los GTS, (Greenwich Time Signal), son seis pitidos de 1KHz, con una duración de una décima de segundo, los cinco primeros, y medio segundo el sexto.

Estos "pitidos” se hacen coincidir con los segundos 55, 56, 57, 58, 59 y el sexto, más largo, indica el comienzo de la nueva hora. También son usados por algunas emisoras para indicar las medias y los cuartos de hora.

Pulsa Play para escucharlos:


Desde los principios de la radiodifusión, comenzó a informarse de la hora mediante diferentes métodos. De viva voz, con un gong instalado en los estudios, mediante la transmisión de las campanadas de algún reloj local, etc. Pero estos métodos se mostraban insuficientes, si se trataba de sincronizar un reloj al segundo.

Fue la BBC quien encargó, a finales de 1923, la elaboración de un sistema fiable al astrónomo Frank Watson Dyson. Para ello se modificaron dos relojes del Real Observatorio de Greenwich, costando 40 £, de la época, la modificación de los dos.

Observatorio_de_Greenwich

Real Observatorio de Greenwich

Las señales horarias se transmitieron, por primera vez, a las 21:30H del día 5 de febrero de 1924 por la BBC.

Al principio los seis "pitidos" eran de la misma duración, pero en 1971 el sexto y último se alargó y pasó a tener una duración de medio segundo.

Los relojes fueron movidos de emplazamiento en varias ocasiones, fuera del Observatorio de Greenwich, pero las señales siguieron llamándose "Greenwich Time Signal". Desde el 5 de Febrero de 1990, la BBC dispone de un equipo propio que genera los GTS.

Este sistema ha sido copiado por la mayoría de las emisoras del mundo. Aunque en la actualidad existen métodos mas fiables para la sincronización, las "Greenwich Time Signal", siguen vigentes y han pasado a formar parte de nuestras vidas. Este año han cumplido 86 años desde su primera transmisión en 1924 y parecen gozar de buena salud.

Fuentes: The Greenwich Time Signal,   BBC pips,   Wikipedia,   BBC News
Frank Watson Dyson

No comments:

Post a Comment