Saturday, July 10, 2010

Boicotear

Charles_Cunningham_Boycott Charles Cunningham Boycott

El capitán Charles Cunningham Boycott (1831-1897), fue administrador del terrateniente Lord Erne, (Condado de Mayo, Irlanda), entre 1872 y 1880. Este terrateniente inglés era un absentista que no aparecía por sus tierras en Irlanda.

Charles Boycott estuvo administrando las propiedades, de Erne, durante 8 años hasta que en 1879, después de una dura hambruna, la Irish Land League propuso una rebaja en los arrendamientos de las tierras de los campesinos del lugar. Charles Boycott se negó a tal propuesta y expulsó a los representantes de la Irish Land League de sus propiedades. El presidente de la Liga, Charles Parnell, planeó una respuesta no violenta para obligar a Boycott a ceder. Los campesinos se negaron a tener cualquier tipo de trato con él, los comercios dejaron de venderle provisiones, los jornaleros abandonaron sus tierras y dejaron de trabajar en su casa, el cartero dejó de entregarle la correspondencia, en definitiva todos empezaron a "hacerle hueco" y a ignorarle.

Para recoger la cosecha trajo a 50 trabajadores del Norte de Irlanda que tuvo que proteger con 1.000 hombres de la Royal Irish Constabulary, (policía irlandesa). El resultado fue que se gastó 10.000£ para recolectar 350£.

La prensa del Reino Unido mandó corresponsales al lugar y siguió con interés los acontecimientos de la protesta.

El 1 de diciembre de 1880 el capitán Boycott tuvo que retirarse con su familia a Suffolk, Inglaterra, donde murió en 1897.

Desde entonces se conoce a este tipo de acciones como "boicot", más fácil de pronunciar para los aparceros irlandeses que «ostracismo».

La Real Academia de la Lengua define así el término boicotear:

boicotear: 1. tr. Excluir a una persona o a una entidad de alguna relación social o comercial para perjudicarla y obligarla a ceder en lo que de ella se exige.

Fuentes: Wikipedia, Charles Boycott.

No comments:

Post a Comment