Sunday, July 18, 2010

Cristóbal Colón y el descubrimiento.

Carabela

He recibido vía e-mail un pps, que me manda mi amigo José Luis y dice lo siguiente:

Cristóbal Colón sólo pudo descubrir América porque ¡¡ERA SOLTERO!!

Si Cristóbal Colón, hubiese tenido una esposa, habría tenido que oír cosas como estas:

- ¿Y por qué tienes que ir tú?
- ¿Y por qué no mandan a otro? ¿tu eres el más tonto? 
- ¡No conoces ni a mi familia y vas a descubrir un nuevo mundo!
- ¿Y sólo van a viajar hombres? ¿Quién se lo va a creer?
- ¿Y por qué no puedo ir yo si tú eres el jefe?.... ¡a mi nunca me llevas de viaje!
- ¡Ya no sabes qué inventar para estar fuera de casa!
- ¡Si cruzas esa puerta yo me voy con mi madre!
- ¡Todo lo tienes planeado! ¡Tu has "quedao" con una de esas indias!
- ¿A mí me vas engañar? ¿Qué la Reina va a vender sus joyas para que viajes? ¿Me crees tonta o qué? ¿Qué tienes con esa vieja?
-¡No permitiré que vayas a ningún lado! ¡siempre te las apañas para dejarme sola!
- No va a pasar nada si la Tierra sigue siendo plana. Así que no te vistas que ... ¡no vas!
-(Hasta aquí el pps)

En 1492, Cristóbal Colón, no estaba casado pero no era soltero. Su estado civil era viudo. Desde 1479 hasta 1485 estuvo casado con Doña Felipa Moniz, noble portuguesa hija del colonizador de las Islas Madeira, Bartolomé de Perestrello. Con Felipa Moniz tuvo su primer hijo, Diego, pero ella murió muy pronto siendo Diego un niño.

En 1487 conoció a la cordobesa Doña Beatriz Enríquez de Arana cuando ella tenía 20 años y él ya era viudo; aunque nunca se casaron, desde ese momento estuvieron ya siempre juntos. Sólo un año después (1488), nació Hernando Colón. Al partir Colón en 1492 hacia América, dejó sus hijos al cuidado de Beatriz, quien se esmeró en su labor hasta el punto de ser felicitada por Isabel la Católica.

Así que para no faltar a la verdad, cuando Colón partió hacia América, no estaba casado, pero tenía compromisos, aunque esto no le quita gracia al pps que he recibido de mi amigo José Luis.

Fuentes: Cristobal Colón,  Diego Colón y Moniz Perestrello, Beatriz Enríquez de Arana y Hernando Colón.

No comments:

Post a Comment