Saturday, February 21, 2009

Jueces y Justicia


El pasado día 18 de Febrero se produjo la primera huelga de jueces de la historia de España. La ciudadanía, en general, nos hemos quedado atónitos viendo hacer huelga a uno de los poderes del Estado como si se tratasen de obreros de la construcción.

Desde entonces se han venido sucediendo en los medios de comunicación entrevistas a jueces que quieren hacernos comulgar con ruedas de molino, diciendo que cubrieron unos servicios mínimos, (como si la justicia tuviera unos mínimos) y que lo hacían por el bien de todos nosotros.

Recuerdo que en mi época de estudiante nos decían que la justicia debe de ser rápida, reparadora y ejemplar.

La justicia española es lenta, lentísima, con juicios que tardan años en celebrarse y sentencias que llegan a destiempo y han perdido su valor.

Tampoco es reparadora, por ejemplo, firmar un talón sin fondos o emitir un pagaré que no se cobrará nunca, está a la orden del día sin que nadie haga nada para acabar con esta situación.

Y ni mucho menos es ejemplar. La justicia en España es de las más benévolas del mundo. Asesinos, terroristas, violadores, etc. cumplen penas de risa estando a los pocos años en libertad, y paseándose por delante de sus víctimas o de los familiares.

A todo esto hay que sumar una ingente cantidad de errores. Se han cometido recientemente crímenes por delincuentes que no habían sido encarcelados, debido a que nadie se había preocupado de que cumplieran la sentencia, y han salido violadores de las cárceles que han vuelto a delinquir al día siguiente de su liberación.

Es un clamor popular la petición del endurecimiento de las penas y su adecuación a la realidad. Siendo la justicia una necesidad básica, si no es atendida adecuadamente por el Estado, se corre el riesgo de que la población se tome la justicia por su mano.

Pedro Pacheco (ex-alcalde de Jerez), dijo en su día que la justicia es un "cachondeo", pero la realidad es que a día de hoy la justicia española es una pena.

Esperemos que los “Poderes del Estado”, (así, con mayúsculas), se preocupen por resolver esta situación y se restablezca un orden justo.

No comments:

Post a Comment