Monday, February 16, 2009

Piratería y Armadores


La piratería es un hecho innato de la mar que nunca ha dejado de existir, si bien últimamente es más acusado este fenómeno.

Existen actualmente en el mundo tres regiones principales donde tiene lugar la piratería:

1.- Las costas de Nigeria,
2.- Indonesia y el Estrecho de Malaca
3.- Somalia

Según el Diario Sur (08/02/2009) en Somalia sólo en 2008, los secuestros aumentaron un 200%, con 42 mercantes y 845 tripulantes de diversas nacionalidades raptados. De esos, una decena de barcos siguen secuestrados.

Con embarcaciones ligeras bastante pequeñas, llegan a asaltar incluso petroleros y grandes mercantes. Esto es debido a que utilizan armamento ligero de gran potencia, como lanzagranadas antitanque del tipo RPG-7 y RPG-29.

Debido a las ganancias que obtienen a raíz de los secuestros, los piratas han recibido el apoyo de "señores de la guerra", quienes facilitan este tipo de actividades a cambio de una parte de las ganancias. Los piratas no causan daño a las víctimas de sus secuestros para luego poder exigir algún tipo de rescate a cambio.

En la antigüedad los buques mercantes se armaban con cañones y recientemente (durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales) volvió a repetirse esta práctica. El nombre de Armador, que se le da al propietario de un buque, deriva del hecho de que armaba a sus barcos para la autodefensa.

No estoy sugiriendo que esta sea la solución al problema, ni mucho menos. Pero me gustaría recordarles que los viejos problemas nos llegan con caras nuevas.

"Nihil novum sub sole" (No hay nada nuevo bajo el sol).


Para más información: Wikipedia, 20 minutos, Diario Sur

No comments:

Post a Comment